Santander acoge este jueves un encuentro institucional y empresarial entre Cantabria y Urugay

Abierto al público, se promoverá la colaboración en ámbitos como el turismo, el medio ambiente o la innovación
Palacio De La Magdalena
Palacio De La Magdalena
EUROPA PRESS
Palacio De La Magdalena

El Palacio de la Magdalena de Santander acogerá este jueves, 23 de mayo, un encuentro institucional y empresarial entre Cantabria y Uruguay, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y fomentar la generación de proyectos de colaboración en ámbitos como el turismo, el medio ambiente, la ordenación del territorio o la innovación.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santander, representantes de empresas y de instituciones uruguayas visitarán la ciudad para interesarse por las oportunidades de cooperación con el municipio y la comunidad autónoma en el sector del turismo y para conocer las acciones que se están llevando a cabo en materia de gestión medioambiental y de ordenación del territorio.

Otro de los asuntos que se van a abordar durante la jornada, que estará abierta al público, será la implantación de las nuevas tecnologías y el trabajo que Santander está desarrollando en el campo de la 'smart city'. Se expondrán, además, ejemplos de proyectos en desarrollo en Uruguay.

"El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio y la Universidad de Cantabria, y de la mano de TresEstudio Arquitectos, propicia la celebración de este encuentro, dentro de las acciones de impulso a la proyección internacional de la ciudad y con el fin de que resulte enormemente enriquecedor para todos", ha explicado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual.

En este sentido, ha recordado que hace unas semanas tuvo lugar, también en el Palacio de La Magdalena, la visita de delegaciones de Azerbaiyán, Georgia y Croacia, que se suman a los acuerdos de colaboración alcanzados con Miami (Estados Unidos), Río Negro (Argentina) y Heilongjiang (China).

"Mostrar a otros países en qué estamos trabajando, en qué queremos mejorar y qué nos hemos propuesto hacer para conseguirlo es una excelente forma de dar a conocer a Santander fuera de nuestras fronteras, al mismo tiempo que nos abrimos posibles vías de colaboración con esos países", ha explicado Igual.

Asimismo, ha sostenido que estrechar el contacto con regiones de países en crecimiento supone abrir el camino para que, a través de las relaciones institucionales, se promuevan también las empresariales y el crecimiento de las oportunidades de negocio de nuestras empresas en el extranjero.

La inauguración de la jornada tendrá lugar a las 9 horas, con la intervención del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; Pablo Pérez, diputado nacional por Maldonado; Gustavo Salaberry, secretario general Intendencia de Maldonado; y Eduardo Aymat, arquitecto de TresEstudio Arquitectos.

A las 10 horas, habrá una presentación de la comunidad autónoma de Cantabria y la ciudad de Santander a cargo del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; mientras que el presidente de Destino Punta del Este, Carlos García Santos; y el asesor de la Intendencia de Maldonado, Ramón de Isequilla, hablarán sobre Uruguay, y en particular de Maldonado y Punta del Este.

A partir de las 11.30 horas, se analizarán las oportunidades de cooperación en el sector del turismo, con la intervención de la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales de Santander, Gema Igual; y el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Agudo.

Por su parte, Javier Fernández González, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria; Antonino Zabala, director general de Mare; Manuel Huerta Terán, consejero delegado de Oxital; Emiliano Echevarría, director general de Oxital; Pablo Pérez, diputado nacional por Maldonado y Luis Garrido, gerente general de la Comuna Canaria, participarán una mesa redonda sobre ordenación del territorio y medio ambiente a las 12.30 horas.

Posteriormente, habrá otra mesa redonda sobre el mismo asunto, en la que estarán presentes Fernando Silió Cervera, director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de Cantabria; Santiago Díaz Zavala, presidente de Ascan; Rubén Varela, de la U.T.E. Santander Viva y Limpia II; Felipe Piña, director de Servicios inmobiliarios, Grupo Empresarial Sadisa; Pepín del Río, abogado especialista en Urbanismo; Gustavo Salaberry, secretario general de la Intendencia de Maldonado; y John Leaman, responsable del Departamento Inversiones Inmobiliarias de Guyer&Regules.

La jornada concluirá con una mesa redonda, que tendrá lugar a las 13.30 horas, sobre innovación, con Fermín Llaguno, director general de Transportes del Gobierno de Cantabria; Luis Muñoz, director técnico de SmartSantander; Diego Moñux Chércoles, fundador de SILO (Science & Innovation Link Office); Ramón de Isequilla, asesor de la Intendencia de Maldonado; Pablo Lamaison, director de Consultora del Este, y Mario Mariño, presidente de la Agencia Canaria de Desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento