La industria del automóvil redujo en 2012 su peso en el PIB, el empleo y en el comercio exterior

  • Las cifras de empleo en el sector bajaron seis décimas con respecto a 2011.
  • El peso de las exportaciones sobre el total descendió del 17,6% al 16,1%.
  • No obstante, el automóvil "sigue siendo una de las columnas básicas de la economía española y su visibilidad internacional", dicen los fabricantes.
Imagen de archivo de un trabajador en una factoría de coches.
Imagen de archivo de un trabajador en una factoría de coches.
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Imagen de archivo de un trabajador en una factoría de coches.

La industria automovilística española redujo el pasado año su peso en el PIB, en el empleo total y en el comercio exterior, si bien el sector del automóvil "sigue siendo una de las columnas básicas de la economía española y su visibilidad internacional".

Así consta en la memoria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) correspondiente al ejercicio de 2012, donde la patronal recuerda que el pasado año se anunciaron inversiones por un importe superior a 2.500 millones en las factorías españolas, en un entorno especialmente complicado, con el cierre de 82 plantas en Europa.

Con todo, la industria de fabricación de vehículos, piezas y partes representó en 2012 el 6% del PIB nacional, una tasa levemente inferior a la registrada en 2011. No obstante, Anfac precisa que si se incluye la contribución de actividades como la distribución, la financiación o los seguros, el peso del automóvil en el PIB alcanza el 10%.

Del mismo modo, el automóvil redujo su peso en el empleo, al pasar del 7,8% en 2011 al 7,2% en 2012, incluyendo en los datos fabricación de vehículos y componentes, actividades complementarias a la producción, distribución y comercialización, posventa, servicios financieros y seguros, transporte, estaciones de servicio, alquiler y autoescuelas.

El automóvil sigue teniendo una gran presencia en el sector del comercio exterior, si bien el peso de las exportaciones sobre el total bajó del 17,6% al 16,1% durante el pasado año, mientras que el de las importaciones se redujo desde el 10,6% al 9,5%.

Las cifras, sin embargo, no impidieron que el sector del automóvil en su conjunto cerrara 2012 con un saldo positivo en la balanza comercial de 10.600 millones de euros. España exportó el pasado año el 87% de su producción de vehículos a más de 130 destinos.

Los países ajenos a la UE concentraron el año pasado el 19,9% de las exportaciones automovilísticas españolas (casi 9 de cada diez unidades producidas), con Argelia y Turquía a la cabeza que aportan cuotas del 4,2% y 4,1%, respectivamente.

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