El Pleno del CESS analiza el miércoles la modificación de su reglamento, con la ampliación de sus miembros

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) está llevando a cabo una modificación "leve" de su reglamento, que prevé aprobarse el este miércoles durante la celebración de un Pleno, y que incluye la ampliación del número de miembros, entre otros.

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) está llevando a cabo una modificación "leve" de su reglamento, que prevé aprobarse el este miércoles durante la celebración de un Pleno, y que incluye la ampliación del número de miembros, entre otros.

Según han informado fuentes de CCOO a Europa Press, el Consejo está trabajando en la elaboración de un nuevo reglamento actualizado y que aseguran que ya ha pasado "un primer filtro". Así, fue aprobado por parte del grupo de trabajo constituido a tal efecto el día 14 de mayo, en una única reunión.

A continuación, se ha procedido a remitir el texto a los consejeros para su aprobación definitiva en Pleno el día 22 de mayo. Tras esto, será enviado a la corporación municipal hispalense, que habrá de llevarlo al Pleno del Ayuntamiento para que pueda ser puesto en marcha.

En este marco, las mismas fuentes indican que se trata de una "pequeña" modificación, que incluye la ampliación de 36 a 42 miembros, con lo que cada grupo pasaría de tener 12 a 14 representantes. Asimismo, existen otras modificaciones "más leves" que aseguran no afectan al funcionamiento del CESS.

Esta modificación fue un acuerdo adoptado para la constitución del CESS, que se llevó a cabo a principios de abril y donde se nombró a Joaquín Revuelta García, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, como nuevo presidente con la abstención de IU-CA y los votos favorables del resto del pleno.

El conflicto del cess

Este órgano consultivo funcionaba en una situación de provisionalidad desde la primavera de 2012 al promover el Gobierno municipal del PP la conformación de un plenario que no incluía a UCE-A y la federación provincial de organizaciones vecinales pese a tratarse de agentes que ya contaban con representación en el pleno del CESS, mientras que incluía en su lugar a dos nuevas. Dado el desacuerdo ocasionado por este aspecto, la ausencia de varios de los miembros del plenario en la sesión constituyente del nuevo pleno truncó entonces la conformación del mismo.

Ante este escenario, el Gobierno municipal del PP promovió una modificación de los reglamentos del CESS para permitir que la sesión constituyente se celebrase con una cuota menor de miembros, pero después la dimisión del socialista Luis Ángel Hierro como presidente del órgano consultivo enconó aún más el conflicto, asumiendo en funciones la Presidencia Auxiliadora Fernández (UGT), hasta entonces vicepresidenta del CESS.

Finalmente, el 22 de marzo del año en curso una resolución del Ayuntamiento, recogida por Europa Press, formalizaba una nueva composición del pleno del CESS con UCE-A y la Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla 'Unidad'. Esta nueva resolución, en concreto, establece un Grupo I con siete miembros de UGT y otros siete de CCOO, encabezados ambos por sus secretarios generales; Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, respectivamente; además de 14 miembros de la Confederación Empresarial Sevillana, que conforma el Grupo II.

En cuanto al Grupo III, relativo a los "expertos", queda conformado por otros 14 miembros entre los que figuran los representantes de Facua-Sevilla, UCE-Sevilla, Híspalis, Asociaciones Vecinales, Federación de Asociaciones Vecinales de Sevilla 'Unidad', la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), los tres partidos políticos del Ayuntamiento —PP, PSOE e IU-CA— y otras cuatro personas adscritas a la denominación 'Otros expertos', donde se enmarcan profesionales de ámbitos como la Universidad. Merced a esta resolución, el CESS se constituyó finalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento