Arasti: La inversión de Fomento permitirá a Cantabria contar con una vía con la Meseta prácticamente nueva

El Parlamento desecha dos iniciativas del PRC sobre industria
Pleno Arasti
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EUROPA PRESS

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha adelantado este martes en el Pleno del Parlamento que los 95 millones de euros que invertirá el Gobierno de España para la mejora y modernización de la conexión ferroviaria de Cantabria con la Meseta supondrá hacer una vía "prácticamente nueva" que permitirá incrementar la velocidad de los trenes y mejorar el servicio a los usuarios hasta la llegada de la alta velocidad a Cantabria.

Así lo ha asegurado este martes en el Pleno en una interpelación del PP sobre este plan de inversiones, en la que ha recordado que este plan de inversiones permitirá recortar en el horizonte de 2015 en casi una hora el trayecto entre Madrid y Santander, pasando de las 4 horas y 25 minutos de duración actual a las 3 horas y 30 minutos.

Además, ha señalado que la renovación de la catenaria en algunos tramos incluida en este plan de inversiones permitirá mejorar la "fiabilidad" del tren, acabando, según ha dicho, con las imágenes de los cántabros y de los visitantes andando "con la maletuca" por la vía del tren cada vez que ésta se rompe.

El consejero ha opinado que este plan de inversiones anunciado el pasado 3 de mayo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, es la "mejor noticia" en materia ferroviaria desde hace nueve años, tras "dos legislaturas para olvidar".

Según ha señalado, no se ha producido una noticia igual en esta materia desde que en 2004 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la, a su juicio, "importante" licitación relacionada con la alta velocidad en Cantabria que, según ha dicho, fue anulada siete meses después con la "complicidad" del entonces Gobierno regional PRC-PSOE.

Tanto Arasti como el diputado del PP Íñigo Fernández han vuelto a criticar en el Pleno la actuación del anterior Ejecutivo regional y del expresidente Miguel Ángel Revilla sobre el AVE.

En este sentido, Fernández ha asegurado que el plan de inversiones anunciado por Pastor es un "compromiso serio" y una "realidad", no como -ha apuntado_las declaraciones de Revilla prometiendo la llegada del AVE a Cantabria antes que a otras comunidades del norte de España o incluso la posibilidad de contar con dos trenes de alta velocidad.

El diputado del PP ha señalado que Revilla, por el AVE, "no hizo más que hablar" y firmar el "papeluco" con el anterior ministro de Fomento, el socialista José Blanco, que recogía el compromiso del Gobierno de España del PSOE con la llegada de la alta velocidad a Cantabria. "Estarán ustedes orgullosos del papeluco", ha añadido irónicamente el 'popular'.

Por su parte, Arasti ha señalado que, mientras que en Cantabria Revilla hablaba, en otras comunidades del norte, como Galicia o País Vasco "se trabajaba" y se ponían en marcha las obras del AVE.

Precisamente, el consejero ha mostrado en el Pleno la imagen de un viaducto del AVE en Galicia que ya está en servicio, una fotografía que, a su juicio, es la prueba "del fracaso" de Revilla, "de lo que podía haber sucedido en Cantabria y no sucedió".

En la interpelación, a pesar de la solicitud del PP de conocer más detalles sobre el plan de inversiones de Fomento en materia ferroviaria, no ha avanzado ningún plazo.

Sí se ha referido a la que, según ha dicho, es una de las obras "más importantes" que incluye: la renovación de la vía entre Torrelavega y Santander, con una inversión prevista de 39,9 millones de euros y con unas obras que el pasado 6 de mayo salieron a licitación.

INDUSTRIA

Por otra parte, en esta sesión plenaria, que esta semana se ha celebrado en martes y no en lunes como habitualmente por la celebración de la festividad de la Virgen del Mar, se han desechado dos propuestas del PRC sobre industria.

Los 'populares' han contado en este Pleno con un diputado y, por tanto, un voto menos, por la no asistencia de Julio Cabrero, con lo que en las dos iniciativas ha habido empate entre el sí y el no, 19 (PRC-PSOE) a 19 (PP), que ha provocado que hayan sido desechadas tras tres votaciones.

En la primera de ellas, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos ha propuesto a PSOE y PP ponerse de acuerdo para acudir a Madrid a reclamar que Cantabria tenga su propio margen de fiscalidad energética. Sin embargo, el ha opinado que el PP cántabro no quiere entrar en asuntos que les enfrenten con sus compañeros de Madrid.

Además, en este mismo punto, el socialista Juan Guimerans ha pedido al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que haga "exactamente lo mismo" que el exdirector de Sodercan, Miguel Cabetas, y "se vaya" a arreglar "entuertos" a otros sitios, y, según ha dicho, si es fuera de Cantabria "mejor".

En la segunda iniciativa, el PRC instaba al Gobierno a elaborar de manera inmediata un plan estratégico en colaboración con todas las fuerzas sociales, que examine la gravedad de la situación de la comarca del Besaya y encuentre vías y caminos para una inmediata solución.

Pérez Tezanos afirmó que hoy Cantabria "tiene más de lo malo y menos de lo bueno" y en los últimos dos años "ha habido más expedientes de regulación de empleo y cierres de empresas que en toda la historia de la comunidad, por lo que instó a trabajar por encontrar una solución a esta situación que está "ahogando" a la comarca del Besaya.

Una comarca que para el socialista Juan Guimerans vive una situación de "excepcionalidad" que requiere actuar. "Lo único que les pedimos es que hagan algo para resolver el problema de los ciudadanos del Besaya, lo que ustedes quieran, lo que les de la gana, pero por favor hagan algo", aseveró.

Por su parte, el portavoz del PP, Iñigo Fernández, afirmó que esta proposición no de ley del PRC no plantea ni una sola medida concreta, y supone "utilizar las palabras en vano para no proponer nada, para hacer ver que se hace algo y en realidad no hacer absolutamente nada".

Asimismo, enumeró las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para impulsar el crecimiento económico y dar "oxígeno" a las empresas.

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