La Fiscalía investiga si Sortu organizó homenajes a Thierry

  • Un informe de la Guardia Civil apunta esa posibilidad.
  • Se investiga a dirigentes como Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu.
Un dantzari baila un "aurresku" de honor ante el féretro con los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry'.
Un dantzari baila un "aurresku" de honor ante el féretro con los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry'.
Juan Herrero / EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para averiguar si cerca de una decena de dirigentes Sortu organizaron los homenajes al dirigente etarra Francisco Javier López Peña, Thierry, tras su fallecimiento mientras cumplía prisión en Francia.

Según han informado fuentes jurídicas, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha dictado un decreto de diligencias de investigación tras recibir un informe de la Guardia Civil que apunta esa posibilidad.

Los dirigentes de Sortu a los que se estaría investigando son, entre otros, Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu.

Todos estos dirigentes participaron en los numerosos homenajes a Thierry y lo que se trata de determinar es si también organizaron estos actos, añaden las fuentes.

Fue recibido con vivas a ETA

Cuando se cierre esta investigación la Fiscalía remitirá a la del País Vasco la parte correspondiente a los miembros de Sortu que estén aforados, tal y como ya ocurrió cuando remitió unas actuaciones referidas a Maribi Ugarteburu y Hasier Arraiz. El juez de la Audienca Nacional Eloy Velasco ya abrió una investigación por estos homenajes e interrogó al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea.

El pasado 12 de abril el féretro de Thierry fue recibido en el aeropuerto de Sondika en Vizcaya, en el que se dieron cita unas 150 personas que lanzaron vivas a ETA, según relata el informe policial elaborado en relación con ese acto. A continuación, el coche fúnebre trasladó el cadáver a Galdakao, la localidad natal del exjefe de ETA, donde fue enterrado en el cementerio municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento