La infanta Elena inaugura Las Edades del Hombre en Arévalo (Ávila) y visita las obras expuestas

La infanta Elena ha inaugurado este martes una nueva exposición de Las Edades del Hombre, que bajo el nombre de 'Credo' --con motivo de la celebración del Año de la Fe-- tiene como escenario la localidad abulense de Arévalo, y que abrirá sus puertas desde mañana y hasta el 3 de noviembre.

La infanta Elena ha inaugurado este martes una nueva exposición de Las Edades del Hombre, que bajo el nombre de 'Credo' —con motivo de la celebración del Año de la Fe— tiene como escenario la localidad abulense de Arévalo, y que abrirá sus puertas desde mañana y hasta el 3 de noviembre.

La decimoctava edición se expone en las iglesias mudéjares de Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador, que junto a la Casa de los Sexmos como centro de interpretación conforman la exposición, compuesta por 92 piezas, la mayor parte procedentes de las once diócesis de Castilla y León.

En una jornada lluviosa en Arévalo, la infanta Elena ha llegado a la localidad pasadas las 17.30 horas y ha comenzado el recorrido por los tres templos que abarca esta nueva muestra de Las Edades del Hombre.

La exposición comienza en la iglesia de Santa María la Mayor, en la Plaza de la Villa, con el capítulo 'Creo', donde lo primero que se observa es la capilla mayor con los rostros antiguos que figuran en el cartel anunciador la exposición, y frente a ella una proyección con tres pantallas que rodean al visitante.

'Fragmentos del Credo Epigráfico', en piedra caliza y del siglo VII, procedente del Museo de los Concilios de Toledo y de la Cultura Visigoda es una de las piezas más llamativos de este espacio, tras lo que atraviesa la plaza castellana para entrar en la iglesia de San Martín, que acoge el capítulo 'Creo en Dios', y que atiende a las principales religiones monoteístas como judaísmo, islam, budismo, sintoísmo e hinduismo.

Entre otras sobresale la pila bautismal, de la Catedral de Ávila, cuyo pie y exedra pertenece a Vasco de la Zarza, junto a piezas de Alejo de Vahía, Juan Bordes, Luca Giordano, Luis Salvador Carmona y Alonso de Madrigal 'El Tostado', junto a 'Buda. El Iluminado', un anónimo de la Dinastía Ming del abulense Museo de Arte Oriental de Santo Tomás o 'El profeta' de Pablo Gargallo.

En el atrio del templo se encuentran las esculturas de Venancio Blanco dedicadas a San Pedro de Alcántara, Santa Teresa y San Juan de la Cruz El tercer recinto es la iglesia de El Salvador, donde se ven los capítulos 'Creo en Jesucristo' y 'Creo en el Espíritu Santo', además del epílogo. Entre las piezas destaca una 'Anunciación' de El Greco, 'Bautismo de Cristo', de Francisco de Goya, uno de sus pocos cuadros de temática religiosa.

Además, se muestra un gran 'Juicio final', de un maestro anónimo hispanoflamenco del siglo XVI, y tiene la posibilidad de acercarse a un 'Cristo yacente' de Gregorio Fernández, y ver un 'Cristo resucitado' de Juan de Juni.

Dos obras se han hecho expresamente para la exposición. Se trata del 'Rabino estudiando Torá", un óleo realizado por Daniel Quintero, y el cuadro de Carmen Laffón 'Cielo', situado éste al final de la muestra, en la iglesia de El Salvador, donde en el exterior puede verse la escultura 'Carmen dormida', de Antonio López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento