Un imputado desvela que FIVA gastó 200.000 euros en su acto de presentación, que duró cuatro horas

El representante legal de Grupo Imagen, uno de los socios de Invercaria en la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), ha desvelado este martes, en su declaración como imputado ante el juez de Sevilla que investiga presuntas irregularidades en la empresa pública de capital riesgo de la Junta, que FIVA gastó 200.000 euros en su propio acto de presentación, que se celebró en octubre de 2007 y duró únicamente "cuatro o cinco horas".

El representante legal de Grupo Imagen, uno de los socios de Invercaria en la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), ha desvelado este martes, en su declaración como imputado ante el juez de Sevilla que investiga presuntas irregularidades en la empresa pública de capital riesgo de la Junta, que FIVA gastó 200.000 euros en su propio acto de presentación, que se celebró en octubre de 2007 y duró únicamente "cuatro o cinco horas".

En su declaración ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, a la que ha tenido acceso Europa Press, Francisco Gallardo Hill ha explicado que fue en el año 2007 cuando "se le encargó" a Grupo Imagen la preparación del acto de presentación de FIVA a un grupo de empresarios andaluces por un importe total de 200.000 euros, cantidad que el consejo de administración de esta empresa "aprobó".

Tras indicar que "entiende que, al habilitarse un préstamo participativo de Invercaria —de 600.000 euros—, FIVA en aquel entonces tendría efectivo para poder pagar" la factura de 200.000 euros a favor de Grupo Imagen, el imputado ha señalado que, tras recibir el encargo, se tuvo que realizar en primer lugar un proyecto de "cómo iba a ser" esa presentación, lo que "implicó una documentación".

Además, según ha añadido, ese proyecto "implicó buscar locales, lo que conllevó el traslado de personas a distintos locales que permitieran la presentación del evento", seleccionándose tras todo ello el Pabellón del Futuro "porque era el más adecuado", aunque ha opinado que "era caro" porque Isla Mágica le cobró por el alquiler 18.000 euros.

Gallardo Hill, que ha explicado que una empresa proveedora de Grupo Imagen se encargó "de toda la cuestión técnica" y cobró por ello 58.000 euros, ha indicado que "también hubo que acondicionar" el Pabellón del Futuro, "porque al estar mucho tiempo cerrado, el suelo estaba deteriorado y hubo que pintar y acondicionar zonas de madera", lo que supuso una factura de "2.000 o 3.000 euros" a través de otra empresa subcontratada.

Sintonía de manuel marvizón

FIVA también gastó 38.000 euros en la realización de un spot y otros "5.000 o 6.000 euros" en una sintonía realizada por Manuel Marvizón, conocido creador de marchas de Semana Santa, mientras que el catering para los 500 invitados costó 14.000 euros, a lo que hay que sumar 7.000 euros gastados en unos regalos para los asistentes consistentes en un ratón inalámbrico y el dinero destinado a contratar a diez azafatas.

Además, "hubo que acondicionar" la entrada al pabellón "con lonas, estructuras e imágenes de FIVA, así como logotipos", lo que supuso un gasto de "6.000 o 7.000 euros", ha dicho el imputado, que ha destacado que Grupo Imagen "cobró" los 200.000 euros que costó el acto de presentación, que "fue espectacular y en sí mismo ello es un valor para la marca FIVA".

Francisco Gallardo Hill ha agregado que, a pesar de que Novasoft no había concluido aún el trabajo del portal virtual y a pesar de que FIVA en esa época "no tenía clientes realmente", se consideró que el gasto de esa presentación "era una verdadera inversión a la marca FIVA que podría tener un retorno en el futuro", aunque "a día de hoy no ha tenido lugar".

"gran repercusión mediática" del acto de presentación

Además, ha destacado que el acto de presentación "tuvo una gran repercusión mediática a nivel nacional que publicitaba la marca FIVA y facilitaba la comercialización a pesar del resultado posterior que ha tenido".

Durante su declaración, el imputado ha explicado que fue un comercial de Corporación Gráfica quien le habló de que Invercaria quería crear FIVA y de que el proyecto "precisaría de una empresa de las características" de las de Grupo Imagen, citándolo a una reunión en la sede de Invercaria a la que siguieron una serie de encuentros preliminares en los que estuvo presente, entre otros, el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo.

Gallardo Hill ha indicado que, antes de la constitución de FIVA a finales de 2006, Grupo Imagen realizó una serie de trabajos "consistentes en comprobar el nivel de ferias virtuales en Internet" y "analizar las posibilidades comerciales que podría tener la futura FIVA", realizándose incluso un estudio de campaña de publicidad, trabajos que "eran costosos y que alcanzarían unos 30.000 o 40.000 euros".

"potencialidad" del proyecto de fiva

No obstante, Pérez-Sauquillo "le hizo la propuesta de pagar 45.000 euros", señalando "por su propia iniciativa que era mejor ser precavidos y que se valorase en 45.000 euros", aunque a su juicio "los trabajos fueron facturados a precio de mercado".

El imputado, que ha explicado que Grupo Imagen entró como socio en FIVA porque este proyecto "tenía una gran potencialidad", ha añadido que Novasoft entregó un portal virtual que "no estaba completado" ya que "llegaba a un 70 u 80 por ciento de las expectativas que tenía FIVA" y "tenía dificultades en su utilización en determinadas zonas rurales".

No obstante, cuando Novasoft abandonó el proyecto "a iniciativa de la propia Invercaria", Grupo Imagen compró sus participaciones "con un préstamo" de la empresa pública de capital riesgo que no ha pagado y para el que "no formalizó ni rellenó ningún impreso de solicitud de préstamo ordinario", pues entendía que la herramienta presentada por la empresa malagueña "cubría las expectativas en un 80 por ciento, y ello en sí mismo era un valor tangible que fundamentaba" la adquisición de las participaciones.

La "paralización" del proyecto

No obstante, ha admitido que el hecho de que Novasoft sólo cubriera el 80 por ciento de las expectativas de FIVA "provocó en sí la paralización" de este proyecto, aunque "si se hubiese encontrado otro socio tecnológico que hubiese desarrollado ese 20 por ciento para alcanzar el 100 por cien de las expectativas, FIVA se hubiera reactivado".

Por último, el representante de Grupo Imagen ha asegurado que su participación en FIVA le ha supuesto unas pérdidas de 80.000 euros.

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