El PSOE acusa a Wert de "mentir" por decir que la LOMCE no implicará recortes en Educación

El senador socialista y expresidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces, ha acusado este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de "mentir" ante el Pleno del Senado por afirmar que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no implica reducción presupuestaria en este ámbito en lo que a la Administración General del Estado se refiere.
Vicente Álvarez Areces
Vicente Álvarez Areces
EUROPA PRESS/PSOE
Vicente Álvarez Areces

El senador socialista y expresidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces, ha acusado este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de "mentir" ante el Pleno del Senado por afirmar que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no implica reducción presupuestaria en este ámbito en lo que a la Administración General del Estado se refiere.

"Ni existe por parte del Gobierno en sus competencias ninguna decisión, desde luego no la hay en el proyecto de ley, que implique ninguna disminución de los recursos que se dedican a la educación", ha asegurado el ministro preguntado sobre este asunto por el senador.

Tras escucharlo, Álvarez Areces ha afirmado que el ministro estaba "mintiendo en su respuesta" y ha esgrimido la actualización del programa de estabilidad para el Reino de España 2012/2015 emitido por el Gobierno que "dice en su página 49 que se reducirá el gasto educativo hasta el 3,9 por ciento del PIB en el año 2015".

"Esto significa que desde que entraron a gobernar hasta el año 2015 se va a reducir el gasto educativo 10.000 millones de euros. Está aquí y por tanto, está mintiendo en su respuesta", ha espetado el senador al ministro, para recordarle, además, que los recortes aplicados en abril de 2012 alcanzaron la cifra de 3.907,5 millones de euros según los datos remitidos por el Ejecutivo a Bruselas.

Wert, por su parte, ha afirmado que si se trata de analizar "la relación existente entre la LOMCE y los recursos dedicados a la educación" el asunto es "justamente lo contrario" porque "se trata de aumentar los recursos".

Con todo, ha afirmado que si se ha producido un recorte "en la cuantía a la que ha hecho alusión", la han operado las comunidades autónomas "en el ejercicio de sus competencias y su propia interpretación" y por tanto, "no es una cuestión que tenga en lo más mínimo que ver ni con la reforma educativa ni tampoco con la actividad del Gobierno central".

También se ha referido a la cuestión presupuestaria al responder al senador de la Entesa Rafael Bruguera, quien había preguntado sobre el dictamen del Consejo de Estado acerca de la LOMCE para saber si, en consecuencia, el ministro estaba dispuesto a retirar el proyecto normativo, dado que a su juicio, es una "reforma innecesaria".

Durante la réplica, ha abordado la insuficiencia económica que había observado el órgano consultivo, a lo que Wert ha respondido que en este sistema "se han invertido muchos recursos con pocos resultados". "Si considera que no hace falta una reforma educativa, no sé qué tipo de cataclismo necesita", ha dicho al senador.

Más matriculas universitarias

Por otra parte, el ministro, que ha respondido en esta sesión a siete preguntas sobre política educativa, ha tenido además que contestar sobre la subida de tasas universitarias al senador socialista José Antonio Manchado Lozano, a quien ha contestado que el incremento del precio, establecido por las comunidades autónomas, ha tenido como resultado un aumento en el número de matriculaciones "pese a que la oposición insistiese en que iba a provocar un maremoto en el sistema".

"Se trata de una decisión que han tomado las diferentes administraciones en función de las necesidades de consolidación fiscal y con el objetivo de mantener la sostenibilidad del sistema", ha señalado Wert, que recuerda además que Cataluña ha llevado a cabo una subida "hasta el extremo" más alto permitido mientras que en otras CCAA, como Andalucía, "ha sido muy baja o inexistente".

Manchado Lozano había preguntado al ministro si la reducción del número de universitarios en España es uno de los objetivos de la reforma educativa del Gobierno, junto al "drástico recorte" en las becas y ayudas para los estudiantes con menos recursos, que, en su opinión, conduce a una ley de "determinismo social" donde los hijos de los panaderos sólo puede acabar dedicados al sector de la hostelería.

En este sentido, el senador ha recordado a Wert que unos 500 alumnos se han encerrado en la Universidad Complutense de Madrid, "en representación de más de 3.500 con problemas para pagar sus matrículas". Por ello, ha acusado al Ejecutivo de "eliminar el talento" y pretender que las clases bajas no accedan al sistema universitario.

En respuesta, Wert ha negado que haya descendido la aportación que desde el Ministerio se destina a becas o ayudas al estudio. En concreto, asegura que "se ha mantenido" respecto a presupuestos anteriores y ha insistido en que los planteamientos esgrimidos por el senador socialista "no tiene que ver con la reforma educativa ni con la realidad del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento