Montoro avisa de que las CC AA que tuvieron peor déficit en 2012 tendrán que esforzarse más

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice en el Senado que corregir el déficit público es "dar pasos" para salir de la crisis.
  • Dice que la Comunidad Valenciana (3,4), Murcia (3,0), Andalucía (2,0), Cataluña (1,9) y Baleares (1,83) tendrán que esforzarse más este año.
  • Foro Asturias acusa al Gobierno de mantener "veladas clandestinas" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
EFE/Ballesteros

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes en el Senado que todas las comunidades van a tener que reducir su déficit público este año, pero ha dicho que cinco de ellas tendrán que esforzase más que el resto al haberse quedado en 2012 "más distanciadas" del objetivo del 1,5%. Son la Comunidad Valenciana (3,4), Murcia (3,0), Andalucía (2,0), Cataluña (1,9) y Baleares (1,83).

Así ha contestado Montoro a dos preguntas durante la sesión de control, de Foro Asturias y CiU, cuyos representantes han acusado, por un lado, al Gobierno de mantener "veladas clandestinas" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y, por otro, a los barones del PP "que más hablan" de tener mejor financiación y ser los que menos contribuyen a los diferentes fondos del sistema de financiación.

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha preguntado si el Gobierno considera que su propuesta de distinciones fiscales entre autonomías respeta la Constitución y garantiza la igualdad entre todos los españoles, con independencia del territorio en el que residan. Asimismo, ha augurado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera será un "consejo de guerra" si se plantea un déficit asimétrico para las autonomías.

Montoro se ha mostrado seguro de que el Gobierno cumple la Constitución y ha agregado que corregir el déficit público es "dar pasos" para salir de la crisis, a lo que deben contribuir todas las administraciones públicas y para lo que ha pedido la colaboración, también, de Foro Asturias.

Josep Lluís Cleries, de CiU, se ha interesado por si el Ejecutivo se ha planteado que el debate por la distribución del déficit no debiera responder a una disputa entre comunidades, sino a una distribución equilibrada entre éstas y la Administración Central.

Por otro lado, el senador de CiU ha considerado el debate sobre la asimetría del déficit para las comunidades "inútil y esperpéntico". A su juicio, si el objetivo de déficit tiene que ser igual para todas las administraciones, también lo debe de ser el esfuerzo fiscal y ha insistido en que es mucho "el dinero que se va de Cataluña al Estado y no vuelve" a la comunidad.

Para Cleries, si hubiera simetría, al repartir la relajación del objetivo de déficit entre las administraciones, a las comunidades les correspondería "más de un tercio", el 2,1 % del PIB "como mínimo" en vez del 1,2 previsto. En su opinión, es "más lógico quejarse" de esta discriminación, aunque los dirigentes autonómicos del PP "prefieren salvar" a su partido que a sus ciudadanos.

Montoro, que ha reiterado su respeto a Cataluña y a que es necesaria también para salir de la crisis, se ha referido a que es la Administración General del Estado la que soporta una serie de gastos, que son de todos, como la defensa nacional, seguridad ciudadana, pensiones o los seguros de desempleo, que la hacen acreedora de un mayor porcentaje del objetivo de déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento