El PSOE propone "racionalizar" las tareas de Promálaga para garantizar su viabilidad económica

IU por su parte pide más moderación salarial a los directivos de la empresa municipal
María Gámez. Promálaga
María Gámez. Promálaga
EUROPA PRESS/PSOE
María Gámez. Promálaga

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto este martes al equipo de gobierno del PP llevar a cabo una "racionalización" de las tareas de la empresa municipal Promálaga que garantice su viabilidad económica ante el alto déficit que arrastra la empresa municipal desde el año 2008 de más de 14,8 millones de euros.

La portavoz socialista, María Gámez, ha señalado que hay actuaciones que pueden ser asumidas por otros departamentos municipales para evitar duplicidades y reducir los costes. En este sentido, ha puesto de ejemplo los proyectos que realiza la Oficina de Grandes Infraestructuras que pueden ser desarrollados por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), así como las políticas de promoción empresarial que pueden ser llevadas a cabo por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE).

"No tiene sentido que haya incubadoras que estén inscritas al IMFE y otras a Promálaga o se encarguen estudios urbanísticos fuera de la Gerencia", ha destacado en rueda de prensa, al tiempo que ha criticado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no haya sido capaz de aprovechar la ocasión para reestructurar el organigrama de esta empresa municipal y reasignar la carga de trabajo para garantizar su viabilidad económica".

Gámez ha puesto de relieve que se ha perdido la oportunidad de "acabar con la bicefalia de Promálaga y unificar la gerencia de esta empresa con la del Palacio de Ferias, lo que hubiese supuesto un alto ahorro a tenor de los elevados sueldos que perciben sus gerentes".

A este respecto, ha denunciado que ambos gerentes han cobrado más de 200.000 euros en 2012 a pesar de que su gestión ha sido deficitaria en los últimos años, así como la falta de transparencia que se ha mantenido en torno a estos sueldos por parte del equipo de gobierno 'popular'.

"Promálaga ha sido una de las mayores incógnitas de este Ayuntamiento", ha manifestado la portavoz socialista, que ha pedido explicaciones al alcalde por "ocultar a los malagueños que el anterior gerente percibía un complemento de 18.000 euros, que sumado a su sueldo éste llegaba a la cantidad 86.000 euros anuales, pese a que los presupuestos municipales para 2013 recoge que el salario previsto para este año es de 98.000 euros".

"recolocación del pp"

Para los socialistas, el nombramiento del nuevo gerente de Promálaga "es consecuencia de la necesidad del PP de recolocar a los delegados no electos cesados tras la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que este Ayuntamiento persiste, a pesar de la crisis y la deuda municipal, en garantizar la continuidad de todos los concejales que no fueron en la listas".

Así, Gámez ha recordado los casos de los exediles Araceli González, que fue designada para dirigir el cementerio de San Miguel, Manuel Marmolejo, contratado por Diputación como gerente del Servicio Provincial de Bomberos, Teresa López, que está al frente del Parque Móvil del ente supramunicipal, o Juan Ramón Casero, que tras pasar por la concejalía de Urbanismo se dedica a dirigir la Oficina Provincial de Arquitectura y Urbanismo.

"Todas estas colocaciones demuestran que todo aquel que trabaje para el alcalde de esta ciudad se les ofrecen sueldos vitalicios", ha apostillado la representante socialista que ha destacado que todo esto ocurre "mientras se deja de contratar personas que limpien nuestras calles, se reduce el número de policías o se le recorta a los empleados públicos".

Iu pide más moderación salarial a los directivos

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado por su parte "el pobre balance que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, puede hacer de su gestión en Promálaga, como presidente de este organismo, y del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)", para los que ha pedido un plan que les permita generar ingresos y reducir las transferencias municipales.

La propuesta de la coalición de izquierdas contempla una mayor moderación salarial entre los directivos de la empresa y del Fycma, ya que según su portavoz las retribuciones en estas sociedades "son excesivas y desproporcionadas en el ámbito de los principales cargos directivos, en referencia a los sueldos de los nuevos gerentes de Prómalaga y de la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, pero también de más de una docena de directivos que cuentan estos organismo".

En el ámbito de Promálaga, según Zorrilla, la gerencia percibió 175.388 euros en 2009; 137.858 euros en 2010; 122.057 euros en 2011; 105.000 en 2012; y 88.000 euros es lo previsto para 2013. En el caso de la directora del Palacio de Ferias las retribuciones fueron de 169.211 euros en 2009; 153.667 euros en 2010; 117.948 euros en 2011; y 95.000 euros en 2012.

Estos "elevados sueldos, pagados con dinero público", ha incido Zorrilla en un comunicado de prensa, "estarían quizás justificados su hubieran realizado un trabajo eficaz y una buena gestión". Sin embargo, ha criticado el dirigente de IU, "la gestión no es que no sea brillante, es que es claramente deficiente".

En concreto, Zorrilla se ha referido al déficit de 14,8 millones de euros que arrastra Promálaga desde el año 2008. La actividad de Promálaga "desgraciadamente ha decrecido como consecuencia de la recesión económica", mientras que los costes se incrementan "porque aumentan los gastos de mantenimiento y se conserva una estructura sobredimensionada de más de una docena de cargos directivos con elevadas retribuciones, todo ello mientras a los empleados de estos organismos les están aplicando recortes", ha apostillado el dirigente de la coalición.

Por último, el portavoz de IU ha criticado, también, el retraso en el pago a proveedores y acreedores "que en 2012 tuvieron que esperar una media de 133 días para poder cobrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento