Caballero critica la "inmensa confusión" del borrador de reforma local y ve abierta la puerta a privatizar servicios

Lamenta que no se aclare la intervención de municipios de menos de 20.000 habitantes o quién asume el coste de política social
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha criticado este martes la "inmensa confusión" del borrador de la ley de reforma de las administraciones locales que el Gobierno ha presentado en la Comisión Nacional de la Administración Local, y cree que se mantiene "abierta" la puerta a la privatización de servicios.

En declaraciones a Europa Press, Caballero ha mostrado su "desacuerdo total" con el texto que se ha facilitado en la reunión, documento que "ni siquiera se pudo leer", ya que se presentó en soporte informático, según ha señalado.

En cualquier caso, el vicepresidente de la FEMP ha confirmado que el Gobierno "ha dado marcha atrás en un número de cuestiones importante", al eliminar la "amenaza" de intervención a los municipios de menos de 5.000 habitantes, o al "rectificar" en el pago de las competencias de Educación.

No obstante, Caballero ha advertido de que "no queda claro" quién asume el coste de las políticas sociales y "no arregla" la posible intervención de municipios de menos de 20.000 habitantes, algo que, según ha subrayado, "no se va a consentir".

Coste de los servicios

El regidor vigués también ha hecho referencia a las "vaguedades" sobre la determinación de cuál será el coste estándar para los servicios (que servirá de listón para evaluar la eficiencia del gasto de las administraciones locales), y ha lamentado que el Gobierno habla de "ver y no acordar" con la FEMP dicho parámetro.

Tras conocer el último borrador, Caballero ha concluido que "sigue abierta la puerta a la privatización de los servicios", y que el proyecto "sigue sin ser satisfactorio". "Lo único que queda claro es que no se intervienen los municipios de menos de 5.000 habitantes, lo demás es una inmensa confusión, por lo tanto, la desconfianza que teníamos, permanece inalterable", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento