Abierta la convocatoria de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales de la UC

El plazo de presentación de candidaturas para profesores latinoamericanos que quieran impartir docencia acaba el 30 de junio
Rectorado de la UC
Rectorado de la UC
EUROPA PRESS/UC
Rectorado de la UC

La Universidad de Cantabria (UC) ha abierto una nueva convocatoria de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, por la que un destacado profesor latinoamericano especialista en Historia Contemporánea (siglos XIX y XX) se incorporará por un cuatrimestre a la UC para investigar e impartir docencia en la Facultad de Filosofía y Letras.

En concreto, la actividad se desarrollará en el curso 2013-2014 y consistirá, en el ámbito de la investigación, en desarrollar un estudio sobre los españoles en el exilio en su dimensión más completa, abordando temas como la aportación intelectual, el exilio político y la emigración económica, entre otros.

Por su parte, la docencia se centrará en la Cultura y Política Latinoamericanas en la Época Contemporánea, con especial atención al país de origen del profesor seleccionado, informa la UC en un comunicado.

Dicha actividad docente se llevará a cabo en el marco del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea. La incorporación se producirá el 1 de marzo de 2014 y la UC otorgará al candidato seleccionado un salario y los gastos del viaje.

Las solicitudes deberán remitirse antes del 30 de junio de 2013 de acuerdo a las bases que se definen en la página web de la convocatoria.

CÁTEDRA

Actualmente, la Cátedra Eulalio Ferrer forma parte de Cantabria Campus Internacional, la agregación de la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con las principales organizaciones públicas y privadas de Cantabria para convertir a esta Comunidad Autónoma en un "polo internacional" de investigación y docencia.

La UC creó la Cátedra Eulalio Ferrer en su Facultad de Filosofía y Letras en 2005, mediante un convenio entre la UC y la Fundación Cervantina de México, y con el empuje y apoyo del publicista y comunicólogo Eulalio Ferrer, que da nombre a la Cátedra.

El objetivo de esta cátedra es fomentar la investigación sobre la historia y pensamiento hispánicos, así como sobre la emigración y el exilio españoles en la Hispanoamérica contemporánea, fomentando así el conocimiento de las culturas desarrolladas a ambos lados del Atlántico.

De acuerdo con esos fines, cada año se convoca un concurso público cuyo propósito es que un profesor de reconocido prestigio desarrolle actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UC a lo largo del curso correspondiente.

La valoración de los méritos de los candidatos será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, presidida por José Carlos Gómez Sal como rector de la UC.

Anteriores beneficiarios

Hasta la fecha, siete prestigiosos historiadores latinoamericanos han sido beneficiarios de la Cátedra Eulalio Ferrer y, por tanto, han realizado estancias en la UC.

Se trata de los investigadores y docentes Aurora Cano Andaluz, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el argentino Jorge Saborido, catedrático de Historia Social y Económica de la Universidad de Buenos Aires y docente además en la Universidad de La Pampa; Jesús Gómez Serrano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México); el historiador mexicano Ricardo Pérez Monfort, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del país norteamericano; Roberto Breña, profesor-investigador del centro de Estudios Internacionales del colegio de México (COLMEX), Guillermo Zermeño, profesor-investigador del centro de Estudios Históricos del colegio de México (COLMEX), y Marcelo Rougier, profesor de Historia Económica de la Universidad de Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento