Ascensor exterior y hasta la azotea para pisos antiguos

Una nueva ordenanza regula su instalación en los edificios que no lo tienen. El Ayuntamiento hará de mediador. La Junta ha ayudado ya a 360 bloques.
Encerrados entre paredes día tras día por no poder subir o bajar escaleras. Así viven muchas personas con problemas de movilidad. Compraron un piso sin ascensor. No lo necesitaban. Pero ahora poder salir de su casa se ha convertido en algo casi imposible. Una ordenanza municipal va a regular la instalación de ascensores para evitar en lo posible estas situaciones.Con esta norma se permite montar el elevador incluso en la fachada del edificio, siempre que no exista la posibilidad de hacerlo en los huecos de la escalera o en los patios interiores. Además, si el edificio tiene azotea, se obliga a que el ascensor llegue hasta ella.

Son algunas de las novedades que aporta la ordenanza. Con ella, Urbanismo podrá mediar en las comunidades de vecinos en las que se generen problemas. Servirá también para tramitar las subvenciones que la Junta otorga, completándolas con ayudas municipales.

En lo que va de año, 412 comunidades de vecinos de la provincia han solicitado a la Consejería de Obras Públicas  financiación para reformas, el 90% de ellas para instalar un ascensor. De esas 371, ya las han obtenido 360. La subvención oscila entre el 75% y 90% de la instalación, incluida la redacción del proyecto.

Los administradores de fincas piensan que hay algunos aspectos de la ordenanza muy difíciles de cumplir por problemas técnicos. Así, Manuel Castro comenta que el ascensor exterior será imposible, por ejemplo, en edificios catalogados; y que llevarlo hasta la azotea en algunos casos es casi imposible.

Nuevos anuncios en la ciudad

Además de crear la ordenanza de ascensores, el Consistorio modifica la de publicidad por la aparición de nuevos soportes. Se incluyen, entre otras, las grandes publicidades que se cuelgan de las fachadas en restauración. Al regularlas, se introduce una rentabilidad social: el beneficiario de la instalación no será sólo el dueño del inmueble, también la ciudad.

5 preguntas sobre...

... cómo lograr las ayudas

1 ¿Quién puede solicitar la subvención para instalar un ascensor? Las familias con rentas bajas. Se conceden si la mitad de los residentes de un bloque no superan el 2,5 del Indicador Público de Renta (IPRE).

2 ¿Cuánto aporta la Junta de Andalucía? Puede otorgar ayudas de entre el 75% y el 95% del coste, dependiendo de la renta. Así, si la mitad de los residentes no superan el 2,5 del IPRE, la subvención será del 75%. Si esa renta baja al 1,5, se financia hasta el 95%.

3 Otros requisitos. El bloque de viviendas debe tener como mínimo una antigüedad de diez años.

4 ¿Cuánto cuesta instalar un ascensor? Supone un desembolso que oscila entre los 40.000 y los 60.000 euros.

5 ¿Dónde obtener información y solicitar las ayudas? Los interesados tienen que dirigirse a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. La dirección es: plaza de San Andrés, 2-4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento