(AM)La oposición preguntará de nuevo a Feijóo por contratos con firmas de Dorado y denuncia que destruirlos sería ilegal

Puy (PPdeG) alega que el presidente "no dijo ni que se destruyesen ni que se dejasen de destruir"
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
Europa Press
Xunta De Portavoces

Los grupos de la oposición volverán a preguntar, por tercera vez, en el próximo pleno al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por los contratos que haya firmado la Administración autonómica con empresas vinculadas con el narcotraficante Marcial Dorado bajo la advertencia de que haber destruido expedientes de los años 90 sería una "ilegalidad".

En este sentido, los portavoces del PSdeG y del BNG, Abel Losada y Francisco Jorquera, apelaron en sendas comparecencias tras la reunión de los grupos para la ordenación del pleno de la semana que viene, a la Ley de Patrimonio Cultural en la que, en uno de sus artículos, se cita que "bajo ningún concepto" se podrían destruir documentos y en la que también se señala la obligación de preservar los contratos de la Xunta.

A este respecto, su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, ha explicado que el mandatario autonómico "no dijo ni que se destruyesen ni que se dejasen de destruir", defendió la "máxima explicación y claridad" y apeló a la comparecencia del pasado jueves del secretario xeral técnico de Sanidade para decir que sería una "irracionalidad" traer todos los expedientes que están "dispersos" por todos los centros de salud y hospitalarios.

"marear miles de expedientes"

Así, Pedro Puy ha acusado a los grupos de la oposición de "querer marear miles de expedientes de hace años" para seguir con la "infamia" hacia el presidente de la Xunta, y subrayó que "si alguien estuvo investigado" en estos años ése ha sido Marcial Dorado, tanto por la Policía, Aduanas y la Interpol, incluso en un periodo "muy anterior a los años 90", puesto que también el juez Garzón "investigó a esta persona".

En este sentido, ha señalado que no ha salido "ni una palabra de la Xunta" en todas estas investigaciones, por lo que Puy ha lamentado que se haga "oposición" no al presidente de la Xunta, sino al Alberto Núñez Feijóo de hace 20 años.

Sin embargo, y después de que la mayoría popular haya desechado la posibilidad de que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareciese en el pleno para explicar la conservación de archivos por parte de la Xunta, como pidió el PSdeG, los grupos de la oposición volverán a preguntar por la "transparencia" de la Administración y las "mentiras" del presidente en este asunto.

Los populares justificaron la no inclusión de la comparecencia del vicepresidente en base a la "responsabilidad" de articular el orden del día, acorde con los días que hay para celebrarlo, y puesto que el de la semana que viene incluye tres textos legislativos y otra comparecencia. Sin embargo, tampoco aclaró si el PPdeG estaría dispuesto a aceptar esta solicitud en otra ocasión.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Abel Losada ha criticado que a su grupo todavía no se le haya entregado documentación sobre las contrataciones, y ha censurado el "laberinto de oscuridad y mentiras" para "intentar justificar lo injustificable", que es una "relación impropia, improcedente e inmoral" de Feijóo con Dorado.

"¿Cuándo tiene previsto decir la verdad sobre su relación con Marcial Dorado?", preguntará Francisco Jorquera, quien asegura que "las principales preguntas" que se le han hecho al presidente autonómico "quedaron sin contestar" y quien ha acusado al mandatario de haber caído en "contradicciones", primero "negando" contratos y después diciendo que sí los había pero alegando que no con anterioridad a 2003.

También por las "mentiras que el presidente de la Xunta lleva pronunciado en todas las comparecencias" realizadas a propósito de este tema preguntará la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, tal y como explicó Beiras, quien ha querido reservar las ideas de por dónde irá la pregunta para la propia diputada, que no acudió a la rueda de prensa (como es habitual) al tener una intervención en una comisión.

Petición de documentación

Los grupos de la oposición han reclamado en varias ocasiones al presidente de la Xunta que lleve al Parlamento los expedientes y documentación de contratos con Marcial Dorado.

Feijóo compareció en el pleno para explicar su relación con el contrabandista a mediados de los años 90 después de que el diario 'El País' publicase unas fotografías suyas de mediados de los años 90 con Marcial Dorado. A raíz de esa intervención en la que aseguró que con el bipartito se había dado más dinero público que durante su mandato como presidente autonómico a empresas de Marcial Dorado, los grupos pidieron los papeles.

En el siguiente pleno se produjo el incidente protagonizado por Xosé Manuel Beiras cuando el diputado de AGE golpeó el escaño de Feijóo mientras contestaba al portavoz del Grupo del BNG, Francisco Jorquera. Tras lo ocurrido, el presidente autonómico reclamó las disculpas de la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, quien no se las dio y quien, así, tampoco recibió la información por parte del mandatario autonómico sobre contratos.

Posteriormente, la Xunta remitió al Parlamento una relación de ayudas y contratos con empresas vinculadas al narcotraficante, en la que se incluía que la Xunta de Manuel Fraga había firmado contratos por un importe total de 157.234 euros; mientras que con el bipartido firmas relacionadas Dorado habían recibido 131.799 euros y con Feijóo en el Gobierno se hicieron contratos por 5.110,17 euros.

Pero AGE denunció que esta documentación no estaba avaladas por ningún funcionario y volvió a reclamar los documentos originales la semana pasada en la sesión de control, en la que Feijóo volvió a asegurar que se enviaría "toda la información" sobre los contratos.

No obstante, el presidente autonómico afirmó que "no había expedientes" de contratación anteriores a 2003, puesto que la legislación administrativa sólo obliga a los órganos públicos de gestión a guardar durante 10 años dicha documentación, lo que los grupos de la oposición han contradicho en base a la ley este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento