AM.Encuentro de Música y Academia vuelve en julio a Santander con un 40% menos de alumnos y un 25% menos de programación

En la XIII edición se incorporan el pianista Menahem Pressler y la soprano estadounidense Helen Donath
Presentación del Encuentro
Presentación del Encuentro
GOBIERNO
Presentación del Encuentro

El Encuentro de Música y Academia regresa el próximo mes de julio a Santander, en su décimo tercera edición, marcada por un programa "austero", que ha reducido un 25% el número de conciertos, y en el que participarán un 40% menos de alumnos que el año pasado.

No obstante, entre el 7 y el 27 de julio Cantabria será testigo, a través de 40 conciertos, —en los que participarán más de medio centenar de jóvenes músicos procedentes de las más destacadas escuelas europeas y ocho maestros de gran prestigio—, de música de "alto nivel".

Entre los "sobresalientes" maestros destacan la incorporación del pianista Menahem Pressler, líder durante muchos años del Trío Beaux Arts y galardonado en 2012 con el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, que es "una leyenda" en la música, y la soprano estadounidense Helen Donath, una de las mejores profesoras de canto. Actuarán el 24 de julio en un concierto que incluye obras de Schubert, Mozart y Verdi.

Junto a ellos regresarán a Santander los maestros Zakhar Bron (violín), Wolfram Crhist (viola), Ivan Monighetti (violonchelo), Eldar Nebolsin (piano), Fabián Panisello (orquesta de cámara) y Péter Csaba, director artístico del Encuentro.

Así lo ha destacado este martes el propio Csaba en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta del evento, Paloma O'Shea, el presidente cántabro, Ignacio Diego, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas.

La también presidenta de la Fundación Albéniz ha admitido que, "en estos tiempos de dificultad", esta entidad ha hecho un "esfuerzo muy importante" en "racionalización" de recursos y "optimización" de gastos ya que, como ha dicho, "hay que apretarse el cinturón", pero hay que hacerlo "con inteligencia". Así, en su opinión, puede ser conveniente "limpiar la casa", pero no "romper la vajilla de Sevres".

En este sentido, ha agradecido al presidente cántabro su apuesta por la cultura como "eje estratégico de la vida" de Cantabria. "Creo que eso dice mucho de la sensibilidad y la inteligencia con que estás afrontando este momento tan duro en que te ha tocado llevar las riendas de nuestra región", ha expresado O'Shea a Diego.

Gracias a ello, ha añadido la presidenta de la Fundación y del Encuentro, Cantabria es "una región de cultura, de música, de juventud y de convivencia", y en el próximo mes de julio, ha apostillado, "vamos a darnos todos el gustazo de oír una música que es verdaderamente única", en un Encuentro que combina la "sabiduría" de los grandes maestros y la "pujanza" de los jóvenes talentos.

Además, en opinión de O'Shea los músicos tienen "la obligación" de aportar a la sociedad "la luz y la alegría que las circunstancias parecen haberle arrebatado".

La presidenta de la Fundación Albéniz y del Encuentro también ha valorado la "disposición acogedora" del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y del concejal Torrellas hacia la cultura.

Por su parte, el director artístico del evento ha subrayado el hecho de que el Encuentro "continúa" en un momento en el que "las cosas no son fáciles", en España y en el resto del mundo. Pese a la crisis económica y a los recortes, la música tendrá el "alto nivel" de ediciones anteriores.

CANTABRIA,

Auditorio inmenso

Para Ignacio Diego, el Encuentro hace de Cantabria una "región de música, cultura y juventud". Se trata de "una de las grandes convocatorias" de la región, que se va a convertir durante el mes de julio en "un auditorio inmenso".

Será, ha dicho, a través de "un intenso calendario" de conciertos que aunarán la "experiencia" de los más veteranos con el "entusiasmo e ilusión" de los más jóvenes, y abarcará desde interpretaciones clásicas al lenguaje más contemporáneo, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo también se ha mostrado partidario, al igual que Csaba, de "poner el acento" en lo que se logra "sacar adelante" en vez de en lo que "se ajusta".

A juicio del concejal de Cultura de Santander, esta cita de la Fundación Albéniz es "un regalo" para "los amantes de la buena música". Además, en opinión de Torrellas, el Encuentro pone a la educación musical "en el plano que se merece", ya que "no es justo" que la música aparezca como un "adorno" o "complemento".

Es más, el edil ha señalado que la "el primer pilar" de la cultura es "la educación musical", y se ha mostrado partidario de impulsar la Ley de Mecenazgo para vincular las empresas privadas a la cultura.

ENCUENTRO

Pese a la disminución de la programación y del número de alumnos, el Encuentro ofrecerá un concierto diario en la capital, en los palacios de Festivales y de la Magdalena, y viajará también por los municipios de Arnuero, Cabezón de la Sal, Comillas, Laredo, Potes, Villapresente de Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega.

La inauguración correrá a cargo de la Camerata E.ON y el violinista Zorik Tatevosian, que tocará 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi y la 'Serenata para cuerdas' de Chaikovsky. Asimismo, tocará para Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de El Escorial, que este año celebra su 450 aniversario.

Se trata, como ha recordado, de un proyecto de dimensión internacional que se concreta en centros y escuelas de música de toda Europa que participan en el Encuentro enviando a sus mejores músicos, y que este año contará también con la colaboración de los socios del proyecto europeo Euroclassical: la Guildahall School of Music and Drama de Londres, la Sibelius Academy de Helsinki, la Academia Santa Cecilia de Roma y las Escuelas Superiores Erasmus de Bruselas ESMAE de Lisboa.

También tomarán parte socios tradicionales del Encuentro, como la Royal Academy y el Royal College de Londres, el Conservatorio Superior de París, la Academia Liszt de Budapest o la de las Artes Escénicas de Praga, además de la Escuela Superior Reina Sofía o el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Tanto O'Shea como Csaba han subrayado la novedad incorporada este año y que nace con vocación de continuar. Se trata de un concierto familiar, dirigido a niños y jóvenes, 'El carnaval de los animales' de Camille Saint-Saëns, que combinará la música con imágenes y fotos.

Además, este año se retransmitirán en directo y abierto todos los conciertos del Palacio de Festivales a través de classicalplanet.com. Los precios de las entradas oscilarán entre los 3 y 10 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento