El PPdeG está dispuesto a hablar sobre "ajustar" la reforma electoral para que nadie "entienda" ni "acuse" de ventajismo

La oposición insiste en que se trata de una "cortina de humo", pero PSdeG y AGE no se cierran a acudir a la reunión
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
Europa Press
Xunta De Portavoces

La reforma de la Ley electoral gallega que los populares quieren impulsar para, entre otras cuestiones, reducir el número de diputados, permanece a la espera de que los grupos de la oposición respondan al portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que aguarda contestación a la misiva enviada la semana pasada y quien ha hecho este martes un gesto para abrir el diálogo asegurando su disposición a "hablar" de como "ajustar" la reforma para que "nadie entienda" que se buscan ventajismos y no se le pueda acusar de ello.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el dirigente popular ha reconocido que los grupos "no están muy animados" a reunirse para discutir esta cuestión. Lo dijo minutos después de que los propios portavoces de la oposición mostrasen sus reticencias a participar en lo que denominan "cortina de humo" y después de que el BNG confirmase que "no acudirá" a negociar esta reforma, y de que el PSdeG y AGE expresasen una vez más sus reservas.

Pedro Puy ha desmentido que se trate de una "cortina de humo" para no hablar de asuntos como Marcial Dorado y los contratos que hayan tenido sus empresas con la Administración autonómica, puesto que, ha argumentado, los grupos de la oposición siguen introduciendo este tema en los plenos de la Cámara.

En cuanto a la tesis de que se aborda este tema en lugar de tratar las preocupaciones de los ciudadanos, también lo ha rechazado arguyendo que, precisamente, la propia situación de la sociedad "impulsa" a los populares a reducir la estructura representativa.

"abriendo la puerta al diálogo"

Así, el parlamentario popular ha afirmado que lo que el PPdeG "quiere hablar" con los demás grupos es el modo en que cambiar la normativa y "se puede ajustar la ley", aunque ha asegurado que "no se produce ningún tipo de ventaja" y lo ha apoyado en que, de hecho, el reparto de escaños dejaría los mismos grupos en la Cámara.

"Estoy abriendo la puerta al diálogo", ha señalado al ser preguntado si lo que sugería es una reducción del listón del 5 por ciento para entrar en la Cámara.

Puy, que considera que "lo cortés" hubiese sido y sería responder a carta enviada, ha asegurado que su formación "no pone precondición ninguna", y ha defendido que los populares, si quisieran, podrían haber presentado una proposición de ley y negociar en el trámite de enmiendas.

"tomadura de pelo"

Por su parte, su homólogo socialista, Abel Losada, se ha preguntado a "qué propuestas" esperan respuesta, porque por ahora sólo conocen "lo que se filtra a los medios de comunicación". Así, ha ironizado con que él de pequeño también escribía cartas a los Reyes Magos y nunca recibía respuesta, y "un día se dio cuenta de que eran una tomadura de pelo".

Aunque no se cerró a acudir a una mesa de diálogo sobre este tema, Losada sí puso el acento en que su grupo "no va a ser cómplice de cortinas de humo dentro de la tormenta de arena" para "esconder las vergüenzas del Gobierno y de su presidente", que dice que los parlamentarios "cobran mucho" y su partido pagaban "en sobres B a sus diputados porque cobraban poco".

"Tomaduras de pelo, ninguna; ahorro y austeridad, toda", ha advertido Losada, quien ha insistido en su rechazo al "menoscabo de los derechos de los ciudadanos" por parte de un partido que gastó 40 millones de euros en propaganda.

Es por ello que cree "falsa" la "coartada de la austeridad" y ha juzgado que los populares "tratan de ocultar la realidad del país". Así, lo ha encuadrado en la estrategia de "intentar llevar a cabo las políticas que no se atreverían a llevar a pecho descubierto".

El grupo de age no irá solo

Previamente, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, había expresado que si hay una convocatoria formal, y uno de los otros dos grupos de la oposición decide ir a la reunión, este grupo "también acudirá", para decir "claramente cuál es la posición", en contra de esta reducción.

Pero, ha condicionado, AGE "no está dispuesto a ser títeres de una ceremonia de cortina de humo y plantear un debate que opaque que este Parlamento no está respondiendo a las necesidades de la ciudadanía".

En este sentido, ha asegurado que si sigue adelante la propuesta de los populares tal y como se conoce, Alternativa "hará el boicot" al planteamiento, que tacha de "perverso", y ha ironizado con que los 41 diputados del PPdeG podrían "aplicarse su doctrina" y dejar de percibir remuneración por la labor parlamentaria.

"Porque el PP es especialista en decir cosas y no aplicarlas. Yo no asumo esa doctrina. Tengo derecho a cobrar por mi trabajo", ha manifestado Beiras, quien ha rechazado que se inculque que los que tienen un trabajo y que "está pagando el pato" son unos "privilegiados" y por eso hay que "tirar para abajo" a los que están mejor.

El

Bng confirma que no irá

El BNG, a través de su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ha confirmado su negativa a asistir a esa reunión ni a mantener una negociación de una reforma que, haga lo que haga la oposición, ha dicho que "la tramitará".

Jorquera, que ha tachado de "reforma trampa" la propuesta de los populares, ha insistido en que esta iniciativa pretende "que no se hable de la relación de Feijóo con Marcial Dorado" y de "hacer (la ley) a medida de los intereses electorales" del PP en un "contexto de fuerte deterioro de la imagen pública" de esta formación.

También ha rechazado los argumentos de austeridad y ha vuelto a proponer, para reducir el gasto, la "supresión de las diputaciones, de la administración periférica del Estado, del Senado y, de paso, de la Casa Real".

"la gente en pie de guerra"

Y es que, para Beiras, es una situación de "propaganda descarada" en un contexto de "corrupción propagada", y ha arremetido contra la intención, que él observa, de convertir el Parlamento en una "cámara de gas virtual, amurallada y sin ninguna relación con lo que ocurre".

En esta línea, ha dudado de la "credibilidad" de los objetivos que el PP anuncia en cada uno de las iniciativas a nivel estatal, autonómico o municipal. "Es absolutamente indecente que estén sistemáticamente mallando en las clases populares y en los funcionarios cuando hacen lo que están haciendo", ha vinculado, posteriormente, al ser preguntado por la idea de limitar los salarios de los funcionarios municipales.

"La única solución es que la ciudadanía se ponga en pie de guerra, cívicamente. No veo otra. No creo que este régimen político tenga salida. No creo que se pueda resolver la corrupción. No creo que se puedan reconvertir las cámaras de representantes en cámaras de representantes. Creo que únicamente si se logra una quiebra democrática de este régimen y pasemos a otra etapa histórica, podremos empezar a respirar", ha afirmado.

Salarios funcionarios municipales

También sobre los salarios de los funcionarios municipales, el portavoz parlamentario del PPdeG ha manifestado que por ahora sólo hay un "borrador susceptible de ser alegado" y ha interpretado que lo que se pretende es "establecer algún criterio" para que "no haya disparidades salariales" que hasta ahora "derivaban del ejercicio de la autonomía local".

Abel Losada, por su lado, ha encuadrado estas pretensiones en la línea de "recentralización brutal" que ha adoptado el PP, a su juicio, esta vez, "atornillando a los ayuntamientos", y en contra de la prestación de los servicios públicos.

El BNG "se opone a nuevos ajustes" de los empleados municipales, ha manifestado Francisco Jorquera, por su parte, quien ha acusado a los populares de usar el término "austeridad" de forma "deturpada" para aplicar "recortes brutales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento