IU acusa al PP de "demagogia y manipulación de documentos" para "camuflar el debate auténtico" sobre el atún

El diputado autonómico de IU y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, ha acusado al PP de "hacer demagogia, manipulación de documentos y crear una cortina de humo para camuflar el debate auténtico" en relación al reparto de la cuota del atún rojo.
Ignacio García
Ignacio García
EUROPA PRESS

El diputado autonómico de IU y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, ha acusado al PP de "hacer demagogia, manipulación de documentos y crear una cortina de humo para camuflar el debate auténtico" en relación al reparto de la cuota del atún rojo.

En declaraciones a Europa Press, García ha criticado el "servilismo a los jefes de Madrid" por parte del presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, a quien acusa de haber "traicionado al sector almadrabero gaditano". Y es que, en su opinión, "a base de gritos, proclamas y falacias, los 'populares' están distorsionando el debate, intentando crear un enfrentamiento entre la pesca artesanal del Estrecho y las almadrabas", que, según enfatiza, "también son pesca artesanal".

Insiste en que pretenden crear ese "falso debate de almadrabas contra artesanales", cuando el real sería el de "almadrabas y artesanales contra pesca industrial de cerco, con la que nunca se meten en el PP", pese a que, a diferencia de las almadrabas que son pasivas, es "un arte activo que persigue al atún allá donde esté y con independencia del número".

Opina García que "esta cortina de humo sólo sirve para justificar esa inflación del fondo de maniobra que lo único que persigue es dar margen de maniobra político al Gobierno", ya que "si realmente les interesara la pesca artesanal, tenían que haberle dado más cuota antes y no esperar al reparto del fondo de maniobra".

"MANIPULACIÓN"

El parlamentario de IU considera "el colmo" que desde el PP de Cádiz "manipulen" la carta dirigida por la directora general de Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, en la que "en ningún caso dice que la Junta esté de acuerdo con las decisiones adoptadas en relación al fondo de maniobra", como señala que Sanz ha tratado de hacer ver.

También ha censurado que "manipulen la carta de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat)" con la que el PP "pretende justificar su decisión de no continuar con el Observatorio Científico del Atún".

Cabe recordar que Antonio Sanz mostró este lunes el documento en inglés de Iccat en una rueda de prensa, indicando que el referido escrito "aclara que la investigación que se hace es suficiente", poniendo de manifiesto que "la supervisión de la actividad es apropiada y que la información de las capturas de las almadrabas en campaña normal dentro del ámbito de su temporalidad, seguirá proporcionando la información necesaria y suficiente para ayudar al sector, por lo que no es necesaria ampliarla".

Tras una lectura del citado documento, que según apostilla "no va dirigido al Gobierno de España, sino a la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europa", Ignacio García asegura que "no dice en ningún momento que esa información sea suficiente".

Entiende García que lo que traslada el Iccat es que la información que recaben los científicos en las almadrabas "es menos fiable si se va a ver reducida" al periodo de tiempo que transcurra hasta que agoten la cuota que tienen asignada y que, por tanto, "habría que complicar el modelo introduciendo otras variables, entre otras de tipo ambiental".

Por otro lado, García ve "el colmo de la manipulación" que Sanz "diga que IU defendía la reducción de las capturas del atún rojo" sacando a la luz una información del eruodiputado Willy Meyer del año 2007, recordando que ese año "lo defendía todo el mundo, incluidas las almadrabas, que admitían la necesidad de hacer un esfuerzo pesquero porque la especie estaba en peligro".

Abunda el diputado autonómico que fue precisamente en 2007 cuando se aprobó el Plan de Recuperación del Atún Atlántico y ha tildado de "lamentable" que "seis años después el PP utilice contra IU lo que hicimos bien y de lo que no nos arrepentimos", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento