Deloitte pide suspender durante 60 días la revocación de BDO para verificar las cuentas de Pescanova

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) emitirá un dictamen sobre la independencia de la firma
Recursos de Pescanova
Recursos de Pescanova
EUROPA PRESS
Recursos de Pescanova

Deloitte, administrador concursal de Pescanova, ha solicitado la suspensión por 60 días de la revocación de BDO Auditores, auditora de la gallega durante los últimos once años, para la verificación de las cuentas del ejercicio 2012.

"Tras requerimiento efectuado por el juzgado de los Mercantil número dos de Pontevedra, Pescanova ha solicitado la suspensión por 60 días del procedimiento instado el 5 de abril, mediante el que se pretendía la revocación del auditor de la compañía para la verificación de las cuentas anuales y consolidadas correspondientes a ejercicio 2012", ha afirmado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicho periodo, según ha señalado Deloitte, y para la salvaguarda de todos los intereses presentes, se recabará de la autoridad correspondiente dictamen relativo a la concurrencia, si la hubiere, de alguna causa que pudiera afectar a la independencia de BDO Auditores como auditores de Pescanova.

Dicha institución será el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que considerará si ha existido o no algún hecho que pueda afectar a la independencia de la consultora.

El consejo de administración de Pescanova acordó el pasado 5 de abril, además de solicitar voluntariamente la declaración de concurso de acreedores, pedir al juzgado de lo mercantil competente la revocación de BDO Auditores para la verificación de sus cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio de 2012.

En dicho consejo se dio el visto bueno a la contratación de un auditor 'forensic' para revisar los estados financieros del pasado año, misión en la que está centrada KPMG.

Diez después de adoptar esta decisión y con aviso de demanda por parte de Pescanova, BDO rechazó su revocación como auditor de Pescanova, al considerar que no había incumplido sus obligaciones ni había incurrido en una supuesto de 'mala praxis', y se ofreció a continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2012.

"Les reiteramos nuestra voluntad de continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2012 como hemos venido haciendo hasta ahora, para lo que les reiteramos la necesidad de que Pescanova ponga a disposición de BDO todos los medios necesarios para la correcta realización de los trabajos de auditoría y, en particular, nos faciliten la información que les hemos requerido con la mayor urgencia", señalaba la auditora en una carta remitida al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.

BDO aseguraba que no concurría ninguna causa de revocación, puesto que había respetado "puntualmente" todas las obligaciones "inherentes" a su actividad.

Deloitte continua sondeando a la banca

Adicionalmente, Deloitte se encuentra inmersa en las negociaciones para que otras entidades financieras se sumen a la inyección de liquidez, por importe de 55 millones de euros, que la firma gallega necesita con urgencia para seguir operando, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

En concreto, la consultora está sondeando a otras entidades, fundamentalmente nacionales, que no estaban dentro del 'steering committee' para ampliar el número de firmas involucradas en dicho crédito, que ya ha recibido el respaldo de Bankia, Sabadell, Popular, NCG Banco y Caixabank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento