Gripe aviar
En octubre de 2005 se confirmó el primer caso de H5N1 en la Unión Europea (un loro en cuarentena en Gran Bretaña) y pocos días después también en Croacia (en cisnes). En febrero de 2006 la gripe aviaria se extendió por Italia, Grecia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Francia. En julio de 2006 fue confirmado el primer caso de gripe aviar en España. ARCHIVO

La Generalitat ha confirmado la existencia de un brote del virus H7N1 en una granja de gallinas reproductoras de la comarca leridana del Segrià, lo que ha obligado al sacrificio de los 13.000 animales y a la desinfección de las instalaciones.

El brote de gripe aviar fue detectado el pasado 14 de mayo por la explotación avícola en aplicación del Plan de vigilancia de la sanidad avícola de Cataluña, según ha informado este martes en su página web la consejería de Agricultura, que no ha especificado la ubicación de la granja.

Siguiendo el protocolo de medidas preventivas, se tomaron muestras, se inmovilizaron y sacrificaron las gallinas, y se desinfectaron las instalaciones, al tiempo que comunicaba el caso al Ministerio. Los síntomas remitieron dos días más tarde.

El brote de Lleida corresponde a una infección de virus A de baja patogenicidad, con el subtipo H7N1, de acuerdo con el análisis de secuenciación genómica practicado por el laboratorio de referencia acreditado por el Ministerio de Agricultura, situado en Algete (Madrid).

En cualquier caso, ni las gallinas ni sus huevos están destinados al consumo y "no se ha detectado ningún caso sospechoso de afectación a las personas", tanto entre las que han estado en contacto con los animales dentro de la explotación como fuera, según fuentes de la consejería. De hecho, han asegurado que no existe riesgo para las personas.

Según Agricultura, no existe ninguna otra explotación de aves dentro del perímetro de un kilómetro, que está establecido como radio de vigilancia durante 30 días, por lo que no se prevé que se produzca ninguna diseminación de la enfermedad. Las analíticas que se han llevado a cabo en la explotación más cercana y que está fuera de este radio han dado resultados negativos.

Veto en Hong Kong

Como consecuencia de estos hechos, el Gobierno de Hong Kong ha anunciado este martes la prohibición temporal de la importación de aves de corral y productos avícolas, incluidos los huevos, de Cataluña, una circunstancia que la Generalitat no ha querido valorar remitiéndose al Ministerio de Agricultura.

Según datos del Ministerio de Agricultura, citados por la Generalitat, en los últimos años se han declarado focos de baja patogenicidad similares en Navarra (2009), en el caso de España, aunque también en Italia, Alemania, Dinamarca y Holanda, en 2010, y en Alemania, Italia y Holanda, en 2011.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.