El Gobierno aclara que no son necesarios agentes de Sevilla para custodiar el alijo de droga durante la feria

El dispositivo de la feria cuenta con más de 800 agentes, con el refuerzo de 45 efectivos de Sevilla, como en otros años
Sousa y Primo Jurado
Sousa y Primo Jurado
EUROPA PRESS
Sousa y Primo Jurado

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha aclarado este martes que no es necesario que vengan agentes de Sevilla durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que empieza la noche del viernes, para custodiar el alijo de más de 64 toneladas de hachís que permanece en el polígono industrial de La Torrecilla en la capital cordobesa desde hace cerca de tres semanas, vigilado por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Comisaría Provincial de Córdoba.

Así lo ha destacado a los periodistas, después de que la Confederación Española de Policía (CEP) en Córdoba ha reclamado que mientras se celebra la Feria de Córdoba sea la Unidad de Intervención Policial (UIP), perteneciente a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental con base en Sevilla, la que se encargue temporalmente del dispositivo de custodia de los más de 64.000 kilos de hachís incautados en varias actuaciones policiales.

El representante del Ejecutivo central en la provincia ha comentado que "lo mismo que por ejemplo que para la Feria sí se necesita que se desplacen de Sevilla otros agentes", como en años anteriores, la UPR en Córdoba es "una unidad de elite que garantiza con su presencia la custodia del alijo de droga" y por ello muestra "absoluta tranquilidad".

Entretanto, comenta que a la espera de la resolución judicial para autorizar la destrucción de la mayor parte de la droga, "no podemos acelerar el proceso de destrucción, porque estamos sometidos a la autoridad judicial", de modo que "cualquier fallo que tuviésemos las fuerzas policiales vulneraría las garantías procesales y podría echar a perder lo que es un magnífico trabajo policial".

En este punto, resalta que hay que "esperar a que la jueza decida en qué momento se procede a la destrucción de la droga, porque hay unos plazos que hay que salvaguardar, unas pruebas que hay que guardar y unos cotejos que hacer", a lo que añade que espera que "en los primeros días de la semana que viene la droga pueda salir de Córdoba camino de su destrucción". Mientras, destaca que la investigación sigue abierta y no hay novedades.

Dispositivo de feria

En relación al dispositivo de feria, Primo Jurado, acompañado por la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Carmen Sousa, ha informado de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a tener 600 agentes presentes en la feria, en turnos de 50 agentes, por la noche 30 agentes uniformados y hasta cerca de 20 de paisano; mientras que la edil apunta que la Policía Local tendrá una media de 280 a 300 efectivos diarios, de manera que serán más de 800 los agentes que velarán por la seguridad.

A ello se une el refuerzo de agentes de Sevilla, concretamente de la Unidad de Intervención Policial, unos 30 que estarán toda la feria, y de Caballería, unos 15. Todo ello, con el objetivo de "sentir una Córdoba más segura", según Sousa, quien subraya que "el esfuerzo es enorme, se van a poner a disposición todos los operativos de Policía Local en los tres turnos para que todo se desarrolle con normalidad", tanto en "todo lo que concierne al recinto ferial en todas las materias y asegurar el resto de la ciudad".

Y es que, según ha apostillado el subdelegado del Gobierno, la presencia policial en la feria no supondrá "un descuido de los trabajos diarios y habituales de la seguridad ciudadana del resto de los barrios de Córdoba".

Además, por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, para evitar riesgos de accidentes en la Autovía A-4, por la iluminación de la feria, se colocarán señales para reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora y "los tres carriles se quedan en dos", al tiempo que "se harán controles de alcoholemia preventivos". Por tanto, "quien vaya a la feria que sepa que va a ser segura", ha concluido Primo Jurado.

El dispositivo de seguridad y tráfico se ha abordado en la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, y en la que también se ha tomado conocimiento de la 'shopping night', que se prevé celebrar en próximas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento