La clave es la calificación

Suelo: Los Ayuntamientos establecen, mediante su Plan General de Ordenación Urbana, qué terrenos son edificables y cuáles no, un factor fundamental para establecer su precio.
La recalificación del terreno suele ser el primer paso para poder construir.
La recalificación del terreno suele ser el primer paso para poder construir.
La recalificación del terreno suele ser el primer paso para poder construir.
Rústicos, protegidos, urbanizables... Comprender la naturaleza del suelo, un factor que supone en muchos casos más de la mitad del precio final de una vivienda, es fundamental para entender el funcionamiento del mercado inmobiliario. Leyes estatales y autonómicas aparte, los adjudicatarios últimos del suelo son los ayuntamientos, que lo clasifican mediante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta normativa no sólo establece la posibilidad de edificar, sino también de qué forma, en cuanto a la altura de los inmuebles, su tipología y usos.

Tipos de suelo

No urbanizable: Es aquel en el que no se puede construir ni está prevista la edificación en el futuro.

Protegido: Terrenos que son no urbanizables porque presentan cierto valor urbanístico, histórico, arqueológico, ambiental o cultural.

Rústico: En este caso, no se edifican por su valor dentro del sector agrícola o ganadero del municipio.

Urbanizable: Se permite su edificación en el futuro, pero los propietarios deberán abordar las obras de urbanización para dotarlo de equipamientos como agua, accesos rodados o electricidad.

Urbanizado: En el que ya hay inmuebles o en el que se puede construir de forma inmediata, ya que cuenta con todos los equipamientos.

Las famosas recalificaciones

La recalificación es el proceso por el que un terreno pasa de tener una naturaleza a adoptar otra. Este procedimiento, que debe aprobar el pleno del Ayuntamiento por mayoría absoluta, es el que más influye en el precio del suelo, que puede llegar a multiplicarse por cincuenta. Los procesos dudosos de recalificación están detrás de escándalos inmobiliarios como el de Marbella, Seseña o Andratx.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento