Un concurso, charlas con fotógrafos de renombre, cursos y exposiciones, se dan cita en el I Festival 'Cáceres de foto'

Yorgos Karilias, Gabriel Brau, Eduardo Momeñe y Lourdes Ramos, entre los fotógrafos que participan en el certamen
Presentación Del I Festival Fotográfico De Cáceres
Presentación Del I Festival Fotográfico De Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación Del I Festival Fotográfico De Cáceres

El I Festival Fotográfico 'Cáceres de foto', que se celebra en la capital cacereña entre el 6 y el 18 de junio, presenta un programa variado de propuestas con un concurso, charlas ofrecidas por fotógrafos de renombre, cursos especializados y exposiciones en diversos centros de la ciudad.

Los detalles de esta actividad, que organiza la recién creada Asociación Fotográfica de Cáceres (AFCC), se han presentado este martes por parte del presidente de la organización, Paco Palomino, la gerente del Centro Comercial Ruta de la Plata, Rocío Pérez, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.

Palomino ha explicado que al concurso, dotado con un único premio de 1.000 euros, se han presentado unas 53 obras llegadas de varios rincones de España y Argentina, de las que se seleccionará una veintena que se expondrán, junto a la fotografía ganadora, en el Centro Comercial Ruta de la Plata durante los días del certamen.

Además, se han organizado otras cuatro exposiciones abiertas al público en diversos espacios de la ciudad como la que se podrá ver en el Museo Municipal de Cáceres, denominada 'Luces de África' de Gabriel Brau, que hace un recorrido fotográfico donde los protagonistas son los seres humanos que ha captado con su objetivo a lo largo de casi diez años de viaje por el continente africano.

En el Baluarte de los Pozos se podrán ver los trabajos de Lourdes Ramos, en una muestra titulada 'Años dorados' en la que presenta el glamour y la grandeza de las divas de las décadas doradas de Hollywood, mientras que la Sala Capitol albergará la exposición 'Oníricas' de José María Valero, con la que pretende despertar la imaginación del espectador.

El fotógrafo Pedro Casero expondrá sus trabajos en el Hotel Barceló V Centenario donde llevará la muestra titulada 'Art libris' que se elaboró expresamente con motivo del 40 aniversario de la Librería Univérsitas de Badajoz.

Charlas con fotógrafos

El programa de actividades de este 'Cáceres de foto', que cuenta con un presupuesto de unos 5.000 euros, incluye seis charlas con diversos fotógrafos y sobre diferente temática que se podrán escuchar en el mismo Hotel V Centenario los días 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de junio, a las 20,30 horas.

Así, el viernes día 7, el artista griego Yorgos Karilias, galardonado con el segundo premio en el concurso internacional Cedefop en 2010, hablará sobre la fotografía como proyecto personal y disertará sobre la estética y la historia de esta disciplina artística que cada vez tiene más adeptos.

El lunes día 10, la fotografía de retrato será la protagonista a través de una charla que impartirán Lourdes Ramos y Juan Carlos de la Cruz, mientras que el martes día 11 le llegará el turno a la fotografía onírica, de la que hablará José María Valero, que cuenta en su haber con el título de artista de la Federación Internacional d'Art Photographique, que recibió en Bruselas en 1986.

La fotografía de viaje es el tema de la cuarta charla que impartirá Gabriel Brau, premio nacional de fotografía de la CEF en 2007 y que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes países de todo el mundo.

El jueves día 13 se hablará de la fotografía de naturaleza de la mano de Fran Rojo y José Luis Rivero que ha sido finalista en el Wild Wonders Europe, accésit del FIO 2013 y accésit del concurso 'La Vera en verde' en 2012.

El ciclo de charlas se cierra el viernes día 14 con la conferencia de Nati Martínez que hablará de la fotografía urbana y explicará como compone y descompone sus fotos observando el mundo desde el humor y, en ocasiones, desde el estupor.

Cursos en la casa de la mujer

Todas estas actividades son abiertas al público y gratuitas a excepción de dos cursos profesionales que tendrán lugar en la Casa de la Mujer y que serán impartidos por Eduardo Momeñe y José Benito Ruíz.

Momeñe impartirá el curso los días 8 y 9 de junio, sábado y domingo, y hablará sobre la visión fotográfica. Se trata de un fotógrafo y autor de ensayos sobre estética fotográfica que ha compaginado su trabajo de autor con la aplicación profesional a la fotografía editorial, moda, retrato e ilustración para algunas revistas internacionales.

Por su parte, los días 15 y 16, también sábado y domingo, el curso sobre la composición en fotografía y el lenguaje del arte será impartido por José Benito, cuyas trabajos se pueden ver en revistas como National Geographic Magazine USA y Geo International, entre otras.

Desde la AFCC se anima a los cacereños a participar en este festival que pretende mostrar a los ciudadanos distintas disciplinas y tendencias del arte de la fotografía, no solo a profesionales, sino a aficionados y amantes de la cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento