PSOE recrimina a Sanz (PP) que "vea conspiraciones" donde "no hay más que irregularidades" ratificadas por el TC

El presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha recriminado al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que vea "conspiraciones donde no hay más que irregularidades que han sido ratificadas por el Tribunal de Cuentas", en relación no sólo a la gestión del exdelegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro sino, "especialmente, a la de Miguel Osuna".

El presidente del PSOE de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha recriminado al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que vea "conspiraciones donde no hay más que irregularidades que han sido ratificadas por el Tribunal de Cuentas", en relación no sólo a la gestión del exdelegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro sino, "especialmente, a la de Miguel Osuna".

Del mismo, y a través de un comunicado, ha reprochado que el presidente del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, en su visita de este lunes a Cádiz, "con lo diligente que se muestra en la exigencia de transparencia a los demás, no dijera ni una sola palabra sobre el mayor escándalo de corrupción en la provincia".

Jiménez Barrios considera "una barbaridad que el PP se dedique a desacreditar a las instituciones del Estado, levantando sospechas sobre la Abogacía del Estado" y advierte de que "no es nuevo ese ataque ya que sabemos que el PP estaba pensando seriamente en eliminar a los abogados del Estado del Consorcio y sustituirlos por asesores jurídicos a su antojo".

"Sería un escándalo que el PP utilizara esta excusa para desmontar los controles pertinentes que los abogados del Estado efectúan sobre el Consorcio de la Zona Franca y que son una garantía para los gaditanos y gaditanas", ha subrayado Jiménez Barrios, que ironiza asegurando que "a Sanz lo que le gustaría es poner en la Zona Franca a asesores jurídicos simpatizantes con su causa como ha hecho con Cristóbal Cantos al que han fichado como director financiero".

Además, le exige que "no diga verdades a medias" porque "la realidad es que si bien el PP permitió la intervención del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de los años del 97 al 2000 relativa a Rodríguez de Castro, lo hizo acorralado ante las evidencias de irregularidades que existían y las denuncias del PSOE que llevaron al fiscal a actuar".

Del mismo modo, aclara que "el PP siempre se negó por activa y por pasiva a que se revisara en el Congreso la etapa de Miguel Osuna al frente del Consorcio y hasta que no se produjo el cambio de Gobierno esta investigación no salió adelante". En este sentido, precisa que "hasta mayo de 2004 no se inició el trámite de oficio para la apertura de una investigación preliminar para depurar posibles responsabilidades por supuestos delitos contables en la gestión de la Zona Franca de Cádiz entre 1997 y 2000".

Jiménez Barrios recrimina a Sanz el "sarcasmo" de decir que apoyaron la investigación del Tribunal de Cuentas "cuando el PP retrasó la tramitación del informe del Tribunal de Cuentas en el Congreso, ya que el documento fue entregado en diciembre de 2003, pero el PP paralizó su tramitación parlamentaria para que no se divulgara hasta después de las elecciones de marzo de 2004". "Antonio Sanz, tan dado a sacar recortes de prensa por doquiera que va, debería mirarse los de esa época", apostilla.

A juicio del dirigente socialista, esa es la clave del saqueo de la Zona Franca recordando que "el PP puso a Osuna para arreglar el entuerto de Rodríguez de Castro y no sólo omitió su deber, sino que continuó haciendo los pagos más cuantiosos a Rilco y después metió al Consorcio en el lío de Quality Food donde también hay irregularidades". Jiménez Barrios insiste en que "esa defensa a ultranza de Sanz hacia Osuna recuerda a la que hacía el PP de Bárcenas antes de que estallase el escándalo que se investiga en los tribunales la supuesta financiación del PP". "Parece que Osuna debe tener información comprometedora para el PP", ha señalado y reprocha "la tibieza de Sanz a la hora de dar explicaciones sobre por qué el PP le paga el abogado".

"Si la gestión del PP ha sido de máxima transparencia y con el máximo nivel de responsabilidad como alega Sanz, el PP no tendría nada que objetar para que se desarrollen el pleno extraordinario del Consorcio y las comisiones de investigación que vamos a solicitar en el Congreso y en el ayuntamiento de Cádiz, así que esperamos su respaldo para esclarecer qué pasó con la gestión de la Zona Franca y responder a las numerosas preguntas que se vienen haciendo los gaditanos y gaditanas desde hace más de una década en la que, si por algo se ha caracterizado el PP, ha sido por el ocultamiento y la nula asunción de responsabilidades", ha manifestado advirtiendo de que "si con la primera de las condenas a los dos delegados ya en mano el PP no las acepta, quedará deslegitimado para exigir a los demás partidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento