Echániz presenta la campaña informativa sobre acogimiento familiar, del que ya se han beneficiado 606 niños en 2013

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado la campaña de acogimiento familiar de la región, del que ya se han beneficiado hasta 606 niños gracias al acogimiento en 478 familias.
Familias
Familias
EUROPA PRESS
Familias

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado la campaña de acogimiento familiar de la región, del que ya se han beneficiado hasta 606 niños gracias al acogimiento en 478 familias.

En una rueda de prensa en la sede de la Consejería, Echániz ha destacado que este programa se enmarca "dentro del ambicioso Plan de Ayuda a la Familia" presentado la pasada semana, y ha querido resaltar que ya se han superado los acogimientos realizados en la Comunidad Autónoma el pasado año, cuando 565 niños fueron acogidos por 493 familias.

Echániz ha explicado que desde su Consejería se ha puesto en marcha esta campaña "para dar a conocer los aspectos más importantes del acogimiento con el objetivo de "animar a muchas más familias" a involucrarse en esta labor social "y sensibilizarles a través de distintos canales".

Así, ha dicho que se utilizará la red de pantallas públicas ubicadas en las salas de espera de los centros de salud de la región, se potenciará la información a través de las redes sociales y en tercer lugar se contará con la ayuda de los medios de comunicación "para llevar el mensaje a toda la región".

La familia,

"lo más importante"

El titula de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho referencia a que la familia "es lo más importante y todos los niños tienen derecho a una", ya que "es el lugar donde se recibe cariño, y es fundamentalmente donde aprendemos todo lo realmente importante para ser personas".

"La mayoría tenemos la suerte de haber tenido una familia estable, pero en nuestra región hay situaciones que afectan al desarrollo de muchos niños", ha señalado el consejero.

Para Echániz, el programa de acogimiento en familias es el instrumento "más adecuado" en la protección de los menores, y para poder desarrollarlo la Junta "se hace cargo de una parte de los gastos que la llegada de un nuevo miembro supone y del coste del apoyo técnico para la adaptación de estos menores, su seguimiento y la solución de problemas que pudieran surgir".

Tal y como ha explicado, las familias de acogida "cuidan de los menores hasta que sus familias biológicas puedan solucionar sus problemas", familias que "se sostienen con la generosidad y altruismo de otras".

Más de 15.000

Niños sin familia en españa

En el acto también ha intervenido la presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (ASOFACAM), Beatriz Bilbao, que ha reseñado que en España "hay más de 15.000 niños sin familia", por lo que ha subrayado que "aún queda mucho trabajo".

Bilbao ha relatado su experiencia como familia de acogida, cuando hace cuatro años acogió a Pepe, un niño de dos años y medio "que a nadie le importaba lo suficiente como para cuidarle".

"Cuando llegó a casa era muy autónomo y capaz, anómalamente maduro, se vestía solo y no pedía comida, sino que la buscaba", ha dicho. "Hoy es uno más de la familia y uno más de la casa, cada 15 días pasa el fin de semana con su familia, se va muy contento y viene encantado", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento