El Trofeo Diputación de Cáceres de Salvamento y Socorrismo convoca a más de 350 personas del deporte base e inclusivo

El IX Trofeo Diputación 'Ciudad de Cáceres' de Salvamento y Socorrismo convocará del 24 al 26 de mayo en la capital cacereña a más de 350 participantes de Extremadura y España, con el objetivo de mostrar sus habilidades en el "deporte base e inclusivo" de dicha modalidad.
Cáceres
Cáceres
EUROPA PRESS
Cáceres

El IX Trofeo Diputación 'Ciudad de Cáceres' de Salvamento y Socorrismo convocará del 24 al 26 de mayo en la capital cacereña a más de 350 participantes de Extremadura y España, con el objetivo de mostrar sus habilidades en el "deporte base e inclusivo" de dicha modalidad.

La cita tendrá lugar en la piscina climatizada de la Ciudad deportiva de la capital cacereña y repartirá más de 4.000 euros en premios y regalos.

Además, como novedad, este año se incluye la celebración del I Campeonato Nacional de Piscina de la Asociación Española de Clubes de Salvamento (AECSA) en la que participarán campeones españoles, europeos e internacionales.

Los detalles del mencionado trofeo han sido dados a conocer este martes en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña por el diputado de Turismo, Deportes y Juventud, Álvaro Arias, que ha estado acompañado por el presidente de la Dirección General de Deportes, Antonio Pedrera; el presidente de la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo, Marcelino López; y por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel.

A la cita acudirán además deportistas discapacitados, que competirán en igualdad de condiciones, por decisión propia, que el resto de los participantes, con el objetivo de demostrar su "enorme valor" y "categoría deportiva".

Además de las categorías de menores, infantiles, cadetes y alevines, se ha incluido este año la correspondiente a juveniles y junior, rasgo destacable que se suma igualmente a la importancia de la potenciación de la participación del sector femenino, con el fin de favorecer su integración y continuidad en las competiciones de nivel.

Durante su intervención, Álvaro Arias ha destacado que el mencionado Trofeo "pretende continuar en su línea de éxito e innovación", al tiempo que ha indicado que se ha incrementado "en un cincuenta por ciento el presupuesto para este evento deportivo" por lo que cuenta con un montante de 3.000 euros, frente a los 2.000 euros correspondientes a la edición anterior.

Sobre este asunto, Álvaro Arias ha añadido que este presupuesto "consigue que más de 300 niños puedan disfrutar de esta cita".

Sobre la programación

Así, el evento deportivo dará el pistoletazo de salida el viernes día 24, con las pruebas de promoción de clubes de Cáceres, así como las pruebas de alevines, en horario de 17,00 a 21,00 horas. Asimismo, se hará entrega de regalos a todos los participantes.

En cuanto al sábado 25, el certamen comenzará a partir de las 09,00 horas, con el calentamiento de los participantes que demostrarán durante la competición su capacidad y preparación en salvamento y socorrismo a partir de las 09,45 horas. Ya por la tarde, la competición continuará a partir de las 16,15 horas, tras un calentamiento previo.

Por lo que respecta al domingo 26, el evento deportivo arrancará a partir de las 09,00 horas, con el calentamiento de los participantes mientras que a las 09,45 horas dará comienzo a la competición.

Un total de 4.000

Euros en premios

En cuanto a los premios, los tres primeros clasificados recibirán medalla de cada prueba, así como premios en metálico para los equipos por categoría y sexo, de tal manera que el primer clasificado ganará 150 euros, mientras que el segundo y el tercero recibirán una dotación de 100 y 50 euros.

Respecto a los mejores deportistas por cada categoría y sexo, recibirán un jamón ibérico tras la suma de todos los puntos conseguidos en pruebas individuales.

Por otro lado, cabe señalar que el I Campeonato Nacional de Piscina de la Asociación Española de Clubes de Salvamento (AECSA) se desarrollará durante los tres días que dura el Trofeo de forma paralela a las actividades programadas. En el citado Campeonato se realizarán distintas pruebas en la piscina, como por ejemplo, 200 metros obstáculos, 100 metros combinada o 50 metros remolque de maniquí, entre otras.

Según ha destacado el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera, se trata de una actividad que reúne "el deporte dinámico con una salida profesional como es el socorrismo".

De igual modo, Pedrera ha resaltado que "con este tipo de actividades" se pone en manifiesto que Extremadura "es una región deportiva".

Por su parte, el concejal de Deportes del consistorio cacereño, Pedro Muriel, ha resaltado que este evento deportivo "fomenta el salvamento y el socorrismo" así como "la práctica de este deporte" en Extremadura. Asimismo, Muriel ha señalado que se trata de un campeonato "de calidad" con el consiguiente de demostrar que "Cáceres es una ciudad de deporte".

Para concluir, el presidente de la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo, Marcelino López ha recordado que este Trofeo se creó para "fomentar" tanto el socorrismo como el salvamento. Asimismo, ha añadido que participarán deportistas de "alto nivel" y espera que "se mantenga" este evento "durante muchas más ediciones", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento