Los pensionistas son el sustento económico principal del 24,8% de los hogares en Navarra, según un estudio de CCOO

El sindicato critica la "pérdida bastante grave" del poder adquisitivo de las personas mayores
Julián Gutiérrez, Manuel Vázquez y María Román.
Julián Gutiérrez, Manuel Vázquez y María Román.
EUROPA PRESS
Julián Gutiérrez, Manuel Vázquez y María Román.

Los pensionistas son el sustento económico principal del 24,8 por ciento de los hogares en Navarra. Se trata de 5.500 unidades familiares con pensionistas donde conviven personas activas que se encuentran paradas, según un estudio de CCOO sobre las personas mayores en la Comunidad foral.

El informe ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, su homólogo en Navarra, Manuel Vázquez, y la miembro del Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra María Román.

En su intervención, Manuel Vázquez ha destacado que de las 5.500 unidades familiares con pensionistas donde conviven personas activas que se encuentran paradas, 3.600 están en una situación "más dramática", puesto que son hogares en los que todas las personas activas del hogar se encuentran paradas.

Según el estudio, el número de hogares navarros en los que los pensionistas suponen la principal fuente de ingresos al estar todos sus miembros activos en paro ha pasado de 1.000 en el año 2008 a 3.600 en 2013. Así, en cinco años esta cifra ha crecido en un 260 por ciento en Navarra.

Además, Vázquez ha criticado la "pérdida bastante grave" del poder adquisitivo de los pensionistas y ha asegurado que "el empobrecimiento afecta cada día más al colectivo de las personas mayores", algo que ha achacado al "continuo goteo de recortes y ajustes".

El estudio señala que en Navarra hay 116.902 personas de 65 y más años, cifra que supone el 18,15 por ciento del total de la población. El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social vigentes a 1 de abril de 2013 asciende a 124.906 pensiones, con una pensión media de 970,08 euros.

"dificultades para llegar a fin de mes"

Por su parte, Julián Gutiérrez ha puesto de relieve que los pensionistas en España tienen "muchas dificultades para llegar a fin de mes, después de la congelación de las pensiones en 2011 y la no recuperación del IPC en 2012".

"Un pensionista y jubilado con una pensión media de mil euros en 2012 ha dejado de percibir 266 euros al año, algo que sumado a la congelación de 2011 les pone en una situación difícil y complicada, más cuando tienen que ayudar a sus hijos o nietos a vivir y pagar hipotecas", ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que su sindicato está detectando que "como consecuencia de las políticas erróneas de los gobiernos, la esperanza de vida va disminuyendo" en España.

Gutiérrez también se ha referido al copago farmacéutico y ha recalcado que "dos de cada diez pensionistas y jubilados renuncian en muchas ocasiones incluso a ir al médico para no pagar las medicinas".

En cuanto a la ley de la dependencia, Gutiérrez ha defendido que en su aplicación "se pueden crear miles de puestos de trabajo", por lo que ha calificado de "inconcebible" que "la primera medida que toma el Gobierno del PP es recortar" en este ámbito, "cuando de 2009 a 2011 se habían creado 190.000 puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento