El Gobierno regional trabajará "intensamente" para que la Unesco revalide la Reserva de la Biosfera de La Rioja

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado hoy que la Reserva de la Biosfera de La Rioja "aspira a renovar el importante reconocimiento concedido por la UNESCO en 2003 para continuar promocionando esta singular zona que abarca los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama".
Imagen de la Reserva de la Biosfera
Imagen de la Reserva de la Biosfera
GOBIERNO DE LA RIOJA
Imagen de la Reserva de la Biosfera

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado hoy que la Reserva de la Biosfera de La Rioja "aspira a renovar el importante reconocimiento concedido por la UNESCO en 2003 para continuar promocionando esta singular zona que abarca los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama".

Íñigo Nagore ha subrayado, con motivo de la reunión de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, que se está trabajando "intensamente" para lograr la renovación para los próximos diez años de esta distinción "que ha reportado numerosos beneficios a este amplio espacio que comprende 40 municipios situados en una cuarta parte de la superficie de la geografía riojana, 119.669 hectáreas".

"Esta distinción contribuye a proteger un ecosistema valioso, fomentando un modelo de desarrollo sostenible y ofreciendo a la población una alternativa para vivir en el entorno rural", ha resaltado el consejero.

"La condición de Reserva de la Biosfera -ha añadido- ha permitido promocionar esta zona desde un punto de vista turístico y medioambiental, poniendo en valor sus recursos naturales, sus productos y servicios, al tiempo que ha servido para realizar inversiones en actuaciones de diversa índole, como los cultivos experimentales, la gestión de residuos o la depuración de aguas".

Estas actuaciones se han podido llevar a cabo, ha reiterado, gracias al esfuerzo y la colaboración del Gobierno de La Rioja con otras administraciones públicas y entidades públicas, caso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Turespaña, para la puesta en marcha de los programas turísticos 'El Paisaje Humanizado' y 'La Senda Termal', o la Fundación Biodiversidad.

El Consejo Científico de la Red Española de Reservas de la Biosfera será el encargado de evaluar la candidatura riojana durante los próximos meses, analizando las actuaciones acometidas y líneas de actuación de cara al futuro, antes de que se formalice la solicitud de renovación de este reconocimiento a la UNESCO.

Destino turístico starlight.

Íñigo Nagore ha recordado que la Reserva de la Biosfera de La Rioja es el primer espacio natural en España que ha recibido la certificación como Destino Turístico Starlight por la calidad del cielo nocturno, la escasa contaminación lumínica y la adecuada explotación de los recursos astronómicos para promover actividades ligadas al turismo de naturaleza.

Precisamente, el curso de formación de 25 guías Starlight, que se impartirá de forma gratuita a partir del próximo mes de junio en Arnedo, pretende impulsar el turismo astronómico y científico en este territorio, ampliando y complementando la oferta turística disponible y facilitando una atractiva propuesta para el desarrollo de los municipios de este espacio.

Esta iniciativa está especialmente dirigida a operadores de turismo, propietarios de bodegas, casas rurales, empresas turísticas, hosteleros y restauradores.

El consejero de Medio Ambiente también ha avanzado que la Universidad de La Rioja analizará la situación de la Reserva de la Biosfera dentro de su programa de Cursos de Verano 2013. 'La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama: Realidad, Balance y Perspectivas' es el título de esta actividad que se celebrará del 25 al 27 de junio, y que ofertará 25 plazas.

Los asistentes podrán conocer las nuevas orientaciones de la protección de la biodiversidad, de las técnicas de evaluación ambiental o de los modelos de planificación y organización de la gestión de territorios de este tipo.

Podrán también participar en el necesario intercambio de pareceres sobre interesantes aportaciones al desarrollo socioeconómico local como la marca para productos y servicios de la Reserva, las iniciativas de turismo sostenible o las experiencias comparadas de prevención de la contaminación lumínica.

Ahorro energético y feria de la trufa.

Durante esta reunión también se ha destacado la iniciativa puesta en marcha por primera vez por la Dirección General de Calidad Ambiental para asesorar de forma gratuita a los municipios incluidos dentro de la Reserva de la Biosfera en materia de contratación eléctrica con el fin de ayudar a reducir los costes de suministro.

Para ello, y en colaboración con la Universidad de La Rioja, se está revisando la red de alumbrado eléctrico y las instalaciones en dependencias municipales.

Con esta iniciativa se pretende implantar una cultura de sostenibilidad y disminuir los niveles de contaminación lumínica. En la actualidad, la Reserva de la Biosfera de La Rioja supera en más de dos veces la media estatal de consumo de alumbrado público.

Durante la reunión también se han analizado los resultados de las iniciativas que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, vinculadas a la experimentación de plantas aromáticas, medicinales y frutos del bosque, el desarrollo de iniciativas avícolas, el fomento del cultivo ecológico del olivo o la gestión de residuos de construcción o estiércol.

En este sentido, se ha anunciado que la IX Feria de la Trufa se celebrará los días 29 y 30 de junio en Soto en Cameros. Se trata de una de las citas que mayor interés despierta en el público gracias a un amplio programa de actividades que ofrece propuestas gastronómicas, talleres, degustaciones, exposiciones de trufas y demostraciones de recogida de este producto con perro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento