PP y Foro apoyan una proposición de IU para que el Principado acuerde el Plan Concertado con los ayuntamientos

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, una proposición del Grupo Municipal de IU sobre el Plan Concertado de Servicios Sociales pidiendo al Gobierno del Principado que acuerde su contenido con los ayuntamientos.
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo 20 de Noviembre
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo 20 de Noviembre
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo 20 de Noviembre

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, una proposición del Grupo Municipal de IU sobre el Plan Concertado de Servicios Sociales pidiendo al Gobierno del Principado que acuerde su contenido con los ayuntamientos.

La iniciativa de IU ha salido adelante con el apoyo de PP y Foro sumando 19 votos a favor y la abstención de los seis concejales socialistas. El carácter extraordinario de la sesión, coincidiendo con la festividad local del 'Martes de Campo', se justificó "por necesidad de un pronunciamiento municipal respecto al Plan Concertado de Servicios Sociales antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias", prevista para este miércoles.

Desde IU, su portavoz municipal Roberto Sánchez Ramos señaló su convencimiento de que la falta de consenso sobre el Plan se debe a una ausencia de "voluntades políticas", señalando el compromiso de su formación para nuevas inyecciones de fondos en servicios sociales con el objetivo de que las personas sean una prioridad para las administraciones.

Además, Sánchez Ramos ha resaltado que los recortes en políticas sociales afectan a unos 100.000 asturianos, de los cuales unos 10.000 son ovetenses. Al respecto, ha recriminado el "brutal recorte" realizado en esta materia por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De este modo, ha apelado a la necesidad de declarar por el Ayuntamiento la indispensable actuación en materia de política social, especialmente en época de crisis; la necesidad de sostener el sistema público de servicios sociales; y la importancia de que ayuntamientos y Principado acuerden un marco de desarrollo para las políticas sociales. Para ello, propone dar traslado de dichos aspectos al Gobierno del Principado y a la Junta General, además de a los interlocutores sobre políticas sociales en Asturias.

El psoe culpa de los recortes al pp

Por su parte, el portavoz socialista, Alfredo Carreño, ha rechazado que el debate se centre en las formas de actuar de la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, incidiendo en que la culpa de los recortes que padecen las políticas sociales es del Gobierno del PP.

Así, ha calificado al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), de "soldado de la cruzada de Rajoy y de su partido" por intentar "ocultar el verdadero calado de los recortes del Gobierno central".

De este modo, se preguntó si la consejera es la culpable de que a Asturias "le falten 14,2 millones de euros" para políticas sociales, recriminando que el pleno no aprovechase para instar al Gobierno de España a colaborar destinando más recursos a políticas sociales, al tiempo que lamentó que desde el Ayuntamiento no acudieran a la reunión organizada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para abordar el Plan Concertado después de reclamarla, argumentando su ausencia en "problemas de agenda".

Pp y foro critican la actitud de la consejera

Tanto la concejala del PP Belén Fernández Acevedo como la edil de Foro Cristina García-Pumarino coincidieron en recriminar la "falta de voluntad negociadora" de la consejera y su intención de "imponer" por "cabezonería política" un Plan Concertado "que no quiere nadie, ni siquiera los ayuntamientos socialistas".

"Estamos a tiempo, no hay nada que justifique la urgencia con la que lo pretenden aprobar", ha señalado Fernández Acevedo, para quien los socialistas están "condenando al desatino" a Asturias y a Oviedo "al lodazal".

De este modo, ha criticado al presidente de la FACC, Antonio de Luis Solar, "por atender más a los intereses de su partido que a su obligación de representar a los municipios asturianos", en referencia a la organización con "premura" de una reunión con la consejera. Por ello, cree que es motivo "suficiente" para que los ayuntamientos pidan su dimisión o que deje su cargo por "vergüenza torera".

Asimismo, García-Pumarino hizo referencia a la reprobación parlamentaria de la titular de Bienestar Social. "Existe un amplio consenso contra los métodos de la consejera", ha dicho la edil de Foro, afirmando que engañó al decir que habría una negociación con los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento