Soria: "Las medidas energéticas no van a gustar pero son imprescindibles"

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo las presentará en junio.
  • Entre esas medidas están recortes por la distribución, tasas adicionales para la hidráulica y los residuos nucleares o bajadas en los pagos por capacidad.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que las nuevas medidas de la reforma energética, que prevé presentar durante el mes de junio, "no van a gustar pero son imprescindibles".

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Soria ha apuntado que las medidas afectarán tanto al régimen ordinario como al especial, donde se engloban las renovables. "Son medidas muy complejas (...) Somos conscientes de las consecuencias que tienen", ha añadido Soria, quien ha insistido en la necesidad de atajar el problema del déficit del sector eléctrico, desfase generado al resultar los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes del mismo a pesar de la oposición del sector."A lo que usted llama oligopolio eléctrico no le ha gustado ninguna de las medidas energéticas que ha tomado el Gobierno", ha replicado Soria al senador socialista Jesús Alique.

Entre esas medidas aprobadas en el último año están recortes a la retribución que reciben las empresas por la distribución, tasas adicionales para la energía hidráulica y los residuos nucleares o bajadas en los pagos por capacidad.

El ministro ha apuntado como causa de este problema del déficit de tarifa las previsiones "tremendamente erróneas" que se hicieron en 2005, tanto en crecimiento económico como en subida del consumo eléctrico.

Autoconsumo

El ministro de Industria ha detallado que se estimó que el consumo eléctrico iba a subir un 24 % y actualmente está a niveles inferiores a los de 2005. "Alguien debería haber previsto que no se iban a cubrir los costes", ha afirmado. Soria también ha subrayado el peso que tienen las primas que se pagan a las renovables en el conjunto del déficit de tarifa y ha reconocido que la apuesta por el desarrollo de estas energías se hizo a costes muy altos. El ministro ha avanzado que en la reforma energética de junio también se abordar el tema del autonconsumo y balance neto con una premisa clara: quien opte por esta opción debe contribuir a financiar las redes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento