Central nuclear de Garoña
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en una imagen de 2009. Enrique Truchuelo / EFE

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aplazado hasta el próximo miércoles la decisión de conceder o denegar a la central nuclear de Garoña un nuevo plazo que permita solicitar una prórroga a su vida útil, que expira el próximo 6 de julio, para lo que los consejeros han pedido más informes internos antes de pronunciarse.

Debe decidir si concede un nuevo plazo para solicitar una prórroga de su vida útilEl pleno del CSN está compuesto por cinco miembros; Rosario Velasco y Cristina Narbona, del PSOE; Antonio Gurguí, de CiU, y Fernando Castelló y Fernando Martí, que lo preside, del PP.

Todos ellos se han reunido, con carácter de urgencia, este lunes, a las cinco de la tarde, para analizar los distintos informes técnicos y de la asesoría jurídica que permitirán determinar si es factible solicitar una prórroga de la vida útil de la centra nuclear de Garoña, que termina en julio.

La orden de cierre definitivo había sido aprobada por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en julio de 2009, pero con la llegada del nuevo Ejecutivo del PP, favorable a la prolongación de la vida útil de la central, la decisión fue revocada.

Aunque ahora la pide, Nuclenor, la sociedad participada al 50% por Iberdrola y Endesa, propietaria de la planta burgalesa, se negó entonces a solicitar la prórroga si no se le eximía de pagar un nuevo impuesto sobre residuos nucleares al considerar que dicha carga impositiva hacía inviable la actividad de Garoña.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, que no es partidario de infrautilizar tecnologías de energía ya instaladas, ha asegurado que la postura del Gobierno es "muy clara". En ese sentido, el Ejecutivo es partidario de la prórroga siempre que, "a ojos" del CSN, se cumplan las garantías de seguridad adecuadas.

Por otro lado, el ministro ha reconocido que desconoce por qué Nuclenor solo ha pedido un año de prórroga y por qué no quiere generar electricidad durante ese periodo por lo que, respecto a ese tema, ha indicado que habría que preguntárselo a sus operadores, que son quienes tienen la respuesta.