La Junta esgrime la orden estatal en la subida de precios del Consorcio y pide un "compromiso económico" común

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los 45 municipios adheridos a él, ha celebrado este lunes un consejo de administración saldado con una revisión "extraordinaria" de sus tarifas en un 3,056 por ciento. La Consejería de Fomento y Vivienda, como socio mayoritario de la entidad, defiende al respecto que la subida supone "el cumplimiento de una orden estatal" que, en concreto, "autoriza una subida extraordinaria media del tres por ciento para los servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensar a las concesionarias de esta prestación por el encarecimiento del combustible".

El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los 45 municipios adheridos a él, ha celebrado este lunes un consejo de administración saldado con una revisión "extraordinaria" de sus tarifas en un 3,056 por ciento. La Consejería de Fomento y Vivienda, como socio mayoritario de la entidad, defiende al respecto que la subida supone "el cumplimiento de una orden estatal" que, en concreto, "autoriza una subida extraordinaria media del tres por ciento para los servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensar a las concesionarias de esta prestación por el encarecimiento del combustible".

El orden del día del consejo de administración celebrado este lunes por el Consorcio de Transportes, recogido por Europa Press, incluía un punto dedicado a la "revisión extraordinaria de las tarifas de los servicios de transporte publico regular permanente de viajeros por carretera de uso general del ámbito del Consorcio". Según la documentación que acompañaba a este punto, la citada revisión de tarifas está programada para su entrada en vigor el 1 de julio del año en curso con un alza "de las tarifas concesionales del 3,056 por ciento". La revisión responde a la orden estatal 370/2013, que permite un "incremento extraordinario" de este tipo de tarifas, con carácter general del tres por ciento, dadas las "importantes variaciones experimentadas en el precio de los combustibles, especialmente desde comienzos del año 2010", según el encabezado de la propia orden. El PP había avisado de que la orden estatal, no obstante, no es "obligatoria", sino un recurso al que acogerse.

La subida, según esgrime de cualquier modo la Consejería de Fomento y Vivienda, "se realiza en cumplimiento de la orden estatal, en virtud de la cual el Gobierno central autorizaba una subida extraordinaria media del tres por ciento para los servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensar a las concesionarias de esta prestación por el encarecimiento del combustible". "Esta orden ministerial es de aplicación en todas las comunidades autónomas, por ello el Consorcio Metropolitano procederá a aplicar este aumento de los billetes", dice la Consejería.

Las aportaciones económicas

La Consejería de Fomento y Vivienda defiende que está al día en cuanto a sus aportaciones a este organismo y, ante el déficit que sufre el Consorcio Metropolitano de Transportes, señala la "necesidad de emprender un debate a fondo sobre el Consorcio para estudiar fórmulas que garanticen su viabilidad a largo plazo, un debate en el que todas las instituciones aporten ideas y posibles soluciones y para el que es necesario el compromiso financiero de todas las instituciones, no sólo de la Junta". "Desde la Consejería reclamamos un compromiso económico con el Consorcio del resto de instituciones".

En cuanto a la reducción de horarios acometida sobre 21 de las 56 líneas del Consorcio, recuerda la Consejería de Fomento y Vivienda que "se han realizado sobre servicios de mejora y respetando horas punta laborales, ya que la prioridad es satisfacer la demanda de los usuarios durante los desplazamientos laborales". Esta reordenación, que está fundamentada en un descenso de la demanda del 15 por ciento desde el inicio de la crisis en 2007, se ha llevado a cabo "en aplicación del plan económico-financiero aprobado el pasado julio de 2012 por el consejo de administración del consorcio". Con este plan, el Consorcio de Transporte Metropolitano pretende alcanzar un equilibrio de sus cuentas, que soportan una deuda de nueve millones de euros con los operadores y proveedores, una cuantía que se está abonando mediante detracciones de las PIE (Participaciones de Impuestos del Estado) a los ayuntamientos.

Los nuevos precios

Según esta última revisión promovida por el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, el billete sencillo sin saltos pasa de 1,35 euros a 1,40 euros, el billete sencillo con un salto de zona pasa de 1,5 euros a 1,55 euros, el de dos saltos sube de 1,60 a 1,65 euros y el billete sencillo con el máximo de cinco saltos pasa de 3,35 euros a 3,45 euros. En el caso de viajes realizados con la tarjeta del propio Consorcio Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos pasa de 0,92 euros a 0,95 euros, el trayecto con un salto pasa de 0,96 euros a 0,99 euros y el trayecto con el máximo de cinco saltos pasa de 2,83 euros a 2,91 euros.

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