Un encuentro de la Fundación Rodríguez Ibarra pretende acercarse a los jóvenes que apuestan por lo "no razonable"

El encuentro 'Semana de la Imaginación' organizado por la Fundación Centro de Estudios 'Rodríguez Ibarra' para los días 21 y 24 en Badajoz y Cáceres, respectivamente, pretende "estar cerca" de los jóvenes que apuestan por lo "no razonable" o "tecnológicamente cambiable" que "haga posible que la sociedad avance por otros derroteros", según ha explicado el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
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El encuentro 'Semana de la Imaginación' organizado por la Fundación Centro de Estudios 'Rodríguez Ibarra' para los días 21 y 24 en Badajoz y Cáceres, respectivamente, pretende "estar cerca" de los jóvenes que apuestan por lo "no razonable" o "tecnológicamente cambiable" que "haga posible que la sociedad avance por otros derroteros", según ha explicado el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Acompañado de los expertos en emprendimiento que participarán en estas jornadas, el Fundador del Unreasonable Institute, Daniel Epstein, y el cocreador de las Google Glass, Tom Chi, Rodríguez Ibarra ha indicado que este seminario busca "servir de estímulo" para que aquellos que están trabajando en proyectos "no razonables" o "imaginativos" sepan que "lo importante ahora es arriesgar sin miedo al fracaso".

De esta forma ha presentado en una rueda de prensa este seminario que se desarrollará, por un lado, el día 21 en el Edificio Caja Badajoz Siglo XXI de Badajoz con una conferencia central de Daniel Epstein y el día 24 en el Centro de Cirugía Mínima Invasión de Cáceres con el encuentro de emprendedores 'Design Thinking' tutelado por Tom Chi.

En su intervención el expresidente de la Junta de Extremadura se ha referido a que el pasado viernes, día 17, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al señalar que la misma pretende establecer tres reválidas para que los alumnos que estudian desde Primaria a la Universidad puedan "examinarse de aquello que han ido aprendiendo y memorizando".

Al respecto, ha lamentado que "nadie se va a preocupar, como ha venido ocurriendo, por cierto, hasta ahora" de "averiguar" a lo largo de ese itinerario escolar para qué sirven esos estudiantes y cuál es su "vocación" o "pasión" y que, cuando concluyan sus estudios y reciban el correspondiente certificado o título, "no" todos podrán ser contratados para hacer "aquello que el papel dice que saben hacer" porque "hay miles y miles de graduados que saben hacer la misma cosa".

Así, ha lamentado que la sociedad "no está aprovechando bien los conocimientos y las actitudes y la pasión" de esos jóvenes y ha sumado, ante los "esfuerzos" de la administración para fomentar el uso de la innovación o las nuevas tecnologías, que el sistema educativo "no habrá sido capaz de comprometer a esos alumnos con el uso imaginativo de esas nuevas tecnologías".

"vivir dentro del mundo digital"

En este sentido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho que hay gente que aprovecha el mundo digital "para hacer lo mismo de siempre pero más rápido", pero que lo "ideal" es "vivir dentro del mundo digital" y "aprender a enfrentarse con proyectos imaginativos que pudieran cambiar el mundo".

Al mismo tiempo ha aseverado que quienes "caminan por otros derroteros" se encuentran el "problema" de que cuando quieren explicar su proyecto "imaginativo" comprueban que "mucha gente que podría apoyarles no lo van a entender" ni lo van a "visualizar" y que, por eso, se ha invitado a Epstein y a Chi a participar en estas jornadas.

Sobre ambos ponentes, ha ahondado en que pueden ayudar a entender que "el camino no siempre es el recto y que se puede ir uno por otros sitios" y ha concretado que Daniel Epstein trasladará que "pensar cosas que hoy seguramente no serían aceptables ni por los inversores ni por la sociedad" podría ser "lo que mañana va a necesitar la sociedad", mientras que Tom Chi mostrará su "aquilatada" experiencia en que los proyectos "no razonables" de Esptein "se puedan ver".

Además ha explicado que ha contactado con ellos a través de Pedro Delgado, miembro del Gabinete de Iniciativa Joven puesto en marcha durante su etapa como presidente autonómico y participante del último proyecto de Epstein, un barco que ha recorrido varios países fomentado el emprendimiento tecnológico o lo "irrazonable".

Defensa de las ideas innovadoras

Por su parte, Daniel Epstein ha explicado que participa en este seminario porque, a su juicio, en los actuales tiempos "difíciles" se deben enfrentar los problemas económicos con nuevas ideas innovadoras que sean diferentes, así como para relacionarse con los universitarios y emprendedores y entablar nuevas relaciones empresariales.

Ha agregado que, en la jornada de este martes, trasladará a los asistentes que lo "más significativo" para él mismo es "ser y pensar de forma irracional", lo cual es el "motor" de su proyecto, ante lo cual ha citado la frase de Bernard Shaw de que "el hombre racional es que el se adapta al mundo y el hombre irracional es el que hace que el mundo se adapte a él" y que, "por tanto, el progreso pertenece a aquellos que actúan de forma irracional".

También Tom Chi se ha mostrado deseoso de empezar los talleres con los proyectos seleccionados entre los presentados por los participantes, a la vez que ha considerado que Extremadura "reúne muchos requisitos que hacen falta" para abordar cómo "transformar el mundo" puesto que, frente a que históricamente las "grandes" potencias se dirigían a las "más pobres" para ofrecer una solución a sus problemas el Unreasonable Institute defiende que las soluciones "salgan de la propia comunidad".

FINANCIACIÓN

A preguntas de los periodistas por los problemas de financiación que encuentran actualmente los emprendedores o empresarios, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha defendido que si se pide a los jóvenes que "arriesguen", las administraciones y la sociedad deberían "arriesgar con ellos", y se ha preguntado por qué en España no hay un instituto como el de Epstein o por qué ni en el país ni en Europa surgen proyectos como Google, Facebook o Twitter.

Al respecto ha criticado que la educación española desarrolla "mucho la memoria" y "poco la imaginación y la capacidad de arriesgar" y se tiene "una idea equivocada" de los avances sociales o económicos.

Ha apostillado que, actualmente se "discute" en España "recuperar" el impuesto de Patrimonio, pero que el patrimonio de Google o de Twitter es la "inteligencia", ante lo cual ha abogado por llegar a un acuerdo entre las grandes empresas de innovación "para que el equivalente" a esta tasa "se emplee con el Estado a financiar proyectos innovadores".

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