La Comisión de Coordinación de Policías Locales aprueba el uso de un único lenguaje radiofónico policial

La Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, reunida este lunes bajo la presidencia del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha dado el visto bueno a un sistema de lenguaje radiofónico para las policías locales de Canarias que será común a todas ellas.
Reunión de la Comisión
Reunión de la Comisión
CEDIDA
Reunión de la Comisión

La Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, reunida este lunes bajo la presidencia del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha dado el visto bueno a un sistema de lenguaje radiofónico para las policías locales de Canarias que será común a todas ellas.

Este nuevo código es aplicable y válido a todo tipo de plantilla policial, independientemente de la estructura o dimensión que tenga, así como permite su modificación a medida que las necesidades así lo demanden.

La mayoría de los cuerpos de policía local lleva muchos años utilizando sus propios códigos de comunicaciones, algunos de ellos de creación propia y que difieren sustancialmente unos de otros, por lo que el nuevo sistema reúne unas determinadas condiciones que supongan fácil interpretación, entendimiento, implantación y fácil asimilación para lograr una emigración progresiva de los códigos antiguos por los nuevos con el mínimo de dificultad.

Los códigos policiales propuestos se presentan en una estructura arbórea formada por un código raíz o código matriz de dos dígitos que determina cada grupo de servicios genérico.

Ese código tiene una extensión de otros dos dígitos que determina un tipo de incidencia concreta vinculada, relacionada o dependiente de ese grupo de servicios genérico de una forma jerárquica. A estos se añade un código de colores para establecer el nivel de gravedad de la situación.

DISTINCIONES

Asimismo, la Comisión de Coordinación ha aprobado la concesión de una placa colectiva al Mérito Policial a la Unidad Operativa integrante de la Policía Local de Telde denominada Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), y cuatro medallas al mérito policial a Melchor Basilio Escobar Méndez, de la Policía Local de Santa Úrsula; a David Luis Sánchez y Pedro Francisco Pérez Martín, del cuerpo municipal de la Villa de Mazo; y a Juan Carmelo Sosa Díaz, de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Estas distinciones se entregarán el próximo martes en el acto de celebración del Día de la Policía Canaria que tendrá lugar en la sede de la extinta Academia Canaria de Seguridad en Santa Cruz de Tenerife. La Comisión también aprobó el Reglamento Orgánico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

La Comisión de Coordinación de Policías Locales, que esta ocasión se celebró por videconferencia entre Tenerife y Gran Canaria, es un órgano consultivo, deliberante y de participación, presidido por el consejero competente en materia de Seguridad, en la que se aborda todo lo que afecte al funcionamiento y organización de las Policías Locales de Canarias.

En ella participan, además de representantes del Gobierno, la Fecam, los sindicatos y los representantes de las asociaciones de Jefes de Policía Local. La policía local, como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ejerce, entre otras funciones, una parcela de la actividad pública encargada de la seguridad ciudadana, por lo que se hace indispensable que se mantengan criterios uniformes, en cuanto a su ámbito de actuación, que contribuyan a cumplir las funciones que le son encomendadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento