España es el país europeo con la biodiversidad más frágil y con más especies en peligro

  • Ecologistas en Acción se ha basado en datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Agencia Europea para el Medio Ambiente.
  • Alertan del abandono administrativo de las políticas de conservación.
  • El 25% de las nuevas superficies artificiales de la UE son españolas, aseguran.
Un hombre observa el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, donde se incorporarán nuevos ecosistemas terrestres.
Un hombre observa el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, donde se incorporarán nuevos ecosistemas terrestres.
Beldad / Efe
Un hombre observa el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, donde se incorporarán nuevos ecosistemas terrestres.

La biodiversidad de España es la más vulnerable de todo el continente europeo, con el mayor porcentaje de especies amenazadas, según ha alertado este lunes Ecologistas en Acción, basándose en los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una situación "preocupante" que podría agravarse con el abandono administrativo que, a juicio de la organización, sufren las políticas de conservación.

Así, seguida de Portugal y Grecia, la región mediterránea muestra la proporción más alta de especies en peligro respecto al total de la biodiversidad del continente, con una "clara correspondencia" entre el grado de amenaza y su vulnerabilidad, han explicado los ecologistas en un comunicado.

De esta forma, Ecologistas en Acción denuncia que "el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente centra sus esfuerzos en modificar la normativa ambiental con graves consecuencias de desprotección y desregulación, mientras que las Comunidades Autónomas respaldan proyectos que teóricamente favorecen el crecimiento económico, pero que en realidad tienen graves consecuencias ambientales y sociales".

Esto ha hecho que el 25% de las nuevas superficies artificiales —zonas urbanas, industriales, comerciales o de transporte— de la Unión Europea se hayan construido en España, lo que ha intensificado gravemente la pérdida de tierras agrícolas y de ecosistemas naturales, aseguran en la nota, tras recabar datos de la Lista Roja Europea de la UICN y del informe del proyecto Corine Land Cover de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre usos del suelo entre 2000 y 2006, que reconoce "el alto grado de destrucción de la biodiversidad" española.

La Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para favorecer la comprensión y la concienciación sobre el tema y conmemorar el Convenio sobre la Diversidad Biológica abierto a firma en 1992 y suscrito ya por 187 países. Un día antes, el próximo 21 de mayo, Ecologistas en Acción ha convocado el debate La Naturaleza a Examen, con el fin de analizar la situación sobre diferentes perspectivas y superar esta "grave situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento