Dos alumnos en un aula
Dos alumnos en una de las aulas del IES 'El Espinillo' de Madrid. Zipi / EFE

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha anunciado este lunes que presentará una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que, de no ser modificado en el trámite parlamentario, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad. A la vez, IU propondrá la reprobación del titular de Educación, José Ignacio Wert, el "peor" político en este ministerio, según la formación.

El portavoz de Educación de los socialistas, Mario Bedera, ha explicado en una rueda de prensa en Valladolid que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley y la enmienda de totalidad servirán para visualizar de nuevo "la soledad de la mayoría absoluta" del PP, que "no ha hablado ni pactado con nadie".

La LOMCE tiene el tufo de Alianza Popular de Manuel Fraga IribarneEn opinión de Bedera, cada borrador elaborado por el Ministerio de Educación "ha empeorado al anterior" y finalmente se ha dado "otra vuelta de tuerca" con la aprobación definitiva del proyecto de ley que hoy ha iniciado en el Congreso de los Diputados su tramitación parlamentaria.

El representante socialista ha criticado especialmente que la asignatura de religión vaya a contar para el cálculo de las notas medias de los alumnos y ha pedido al Gobierno que explique "cómo va a mejorar el empleo la asignatura de religión".

"Podrían sacar la ley de tapadillo en julio"

Para los socialistas, este tipo de cuestiones son "el mayor ataque a la neutralidad del Estado" y tienen "el tufo de la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne" para regresar a "los años 70" con la recuperación de la reválida y el fomento de la segregación de niños y niñas en las aulas.

Bedera ha anunciado que el PSOE tiene la intención de promover junto al resto de grupos parlamentarios que la tramitación del proyecto de ley incluya la comparecencia de los colectivos representativos del sector de la educación, que en su opinión han sido "agraviados" sin haber sido escuchados en este proceso previo.

"Que dure lo que tenga que durar" (la tramitación), ha dicho Bedera, quien ha alertado de la posibilidad de que el PP intente "sacar la ley de tapadillo y de mala manera en julio", un mes que inicialmente es inhábil a efectos parlamentarios pero que podría habilitarse.

Por último, el portavoz educativo del PSOE ha remarcado que si en la tramitación parlamentaria no se tienen en cuenta las consideraciones planteadas en su informe preceptivo por el Consejo de Estado "interpondrá sin duda un recurso de inconstitucionalidad" contra la norma promovida por el ministro José Ignacio Wert.

"Wert es el pirómano del Gobierno"

IU ha anunciado este lunes que va a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reprobar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que considera el "peor" político que ha ocupado esta cartera y "está incendiando las aulas" con la reforma educativa que ha aprobado.

El ministro es el problema, no la soluciónAsí lo ha anunciado en rueda de prensa en Sevilla el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella. Esta ley, según Centella, ha "enfrentado" al ministro con la comunidad escolar, a la que el Gobierno debe "oír" para "evitar una nueva frustración" en el ámbito educativo.

Centella ha calificado a Wert como "el pirómano del Gobierno" y ha dicho que "es el problema, no la solución".