De la Torre también tratará en la reunión del metro con Griñán problemas como las 'tecnocasas' y La Cónsula

El alcalde dice a Valderas que "es la Junta la que confronta cuando cambia de criterio sin motivo"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prevé tratar en la reunión que mantendrá este viernes con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no sólo el futuro del metro, sino también otros problemas como la paralización del plan de las 'tecnocasas' y la situación de la escuela de hostelería La Cónsula.

Así lo ha anunciado este lunes a los periodistas De la Torre, quien ha indicado que, además del metro, que es el motivo principal del encuentro y al que dedicará "la mayor parte del tiempo", ya ha transmitido que "me gustaría añadir el tema de las 'tecnocasas' y el de La Cónsula", si, como ha precisado, éste último "no está resuelto el viernes".

Sobre la necesidad de garantizar la viabilidad de la escuela de hostelería, ha confiado, no obstante, en que "haya una reacción rápida por parte de la Junta porque ya anunció que iba a hacerlo", comprometiéndose a inyectar liquidez para solventar sus problemas de pagos. De hecho, ha reconocido que "es una cuestión que daba por resuelta, según los compromisos planteados, pero como parece que se enquista, lo comentaré".

Trasladará la "presión" de la ciudad

En cuanto al metro, un tema en el que "nos jugamos mucho" y en el que espera que "el presidente de la Junta mantenga su compromiso", De la Torre ha dicho que le trasladará "toda la presión de la ciudad" porque "creo que la opinión de la gran mayoría de los ciudadanos, casi unánime, es de rechazo al cambio que la Consejería de Fomento y Vivienda pretende hacer" —de un metro soterrado por el centro a que vaya en superficie—.

Asimismo, ha respondido al vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, quien el pasado sábado lamentó que "muchas veces" De la Torre, "más que querer un diálogo abierto y constructivo, prefiere elementos de confrontación desde el punto de vista político". Para el regidor malagueño, "la Junta confronta cuando cambia de criterio sin motivo ninguno".

Ha afirmado que "no es serio decir eso" porque "yo no estoy enfrentando, sino que estoy defendiendo lo que la Junta defendía hace cuatro días y lo que es mejor para la ciudad". "Estaría encantado de no tener que discutir este tema —ha aseverado—, pero yo no lo he buscado, sino que lo han buscado los que han cambiado de criterio".

Según ha insistido el alcalde, lo que está intentando ahora es "reconducir" ese criterio, al tiempo que ha dejado claro que "lo estamos haciendo de una manera ejemplar porque estamos con una mano tendida al diálogo, pero con la firmeza y la fortaleza de decir que no se debe cambiar un proyecto que estuvo consensuado durante tantos años", sobre todo cuando "la ciudad rechaza eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento