Un 35% de jóvenes andaluces ven que su salida laboral es el emprendimiento, siete puntos más que en 2011, según la Junta

El Instituto de Estudios Cajasol prevé crear en Sevilla un vivero de emprendedores de diversos sectores
Susana Díaz y Antonio Pulido en las jornadas de El Correo
Susana Díaz y Antonio Pulido en las jornadas de El Correo
EUROPA PRESS
Susana Díaz y Antonio Pulido en las jornadas de El Correo

Un 35 por ciento de jóvenes con titulación universitaria piensan que su salida al mercado laboral pasa por el emprendimiento en 2012, siete puntos más que en 2011, cuando un 28 por ciento de jóvenes optaba por el emprendimiento como salida profesional, según ha indicado la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien destaca que Andalucía es la segunda comunidad, tras Cataluña, en tasa de actividad emprendedora.

Díaz ha clausurado unas jornadas sobre 'Emprendimiento. Un compromiso social', organizadas por El Correo de Andalucia en el Instituto de Estudios Cajasol, donde también ha participado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Tras valorar que un periódico "decano" como El Correo de Andalucía "se preocupe no solo de transmitir información sino crear opinión crítica entre los ciudadanos en un momento difícil como el que estamos atravesando", la consejera destaca que en este momento "muy complicado y difícil" muchas personas, sobre todo jóvenes han encontrado salida al mercado laboral a través del emprendimiento.

De esta forma, apunta que en 2012 Andalucía cerró el año con un balance que "la convierte en la segunda comunidad autónoma en tasa de actividad emprendedora, sólo por detrás de Cataluña y por encima de la media española".

"Si miramos y comparamos, muchos jóvenes en Andalucía piensan que la salida al mercado laboral es a través de la innovación, la investigación y la aplicación de su talento y a través de la cultura del emprendimiento", ha agregado Díaz.

Así, ha apuntado que "mientras que en 2011 el número de jóvenes andaluces que consideraba que el emprendimiento era su salida al mercado laboral se situaba en un 28 por ciento, en 2012 un 35 por ciento de jóvenes con titulación universitaria creen que su salida laboral es el emprendimiento, por encima del 30 por ciento que piensa que su salida laboral es hacerse funcionarios".

"Esto es un síntoma claro al que las instituciones deben dar respuesta", ha indicado la consejera, quien ha recordado que la Junta ha puesto medidas sobre la mesa como la red de centros de apoyo CADE, con 200 centros, "que permitieron que en 2012 se hayan creado 13.300 empresas en Andalucía y eso ha generado 16.300 empleos directos en Andalucía".

La consejera ha recordado las últimas medidas aprobadas y anunciadas por el Gobierno andaluz "ofrece un apoyo claro y nítido a la financiación de emprendedores", como la línea e crédito de 125 millones de euros o las medidas anunciadas este lunes, incluidas en el Plan de Fomento del Empleo Joven, por la que se bonifican por parte de la Junta el 50 por ciento de las cotizaciones de la Seguridad Social de jóvenes que se dedican a emprender, que sean contratados por otro autónomos o por una cooperativa de economía social.

"Esto es un signo claro e inequívoco de que en momentos de crisis, junto a las medidas de austeridad se deben poner sobre la mesa estímulos económicos y de apoyo a la creación de empleo y apoyo a la cultura emprendedora", ha agregado Díaz.

Proyecto del instituto

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha anunciado que el Instituto de Estudios Cajasol tiene prevista la creación de un Centro de Apoyo y Formación de Emprendedores de Cajasol, un vivero de nuevos proyectos empresariales impulsados por profesionales de muy diversos sectores, creado en Sevilla pero con proyección en toda Andalucía, que ofrecerá asesoramiento, seguimiento, apoyo y evaluación a los jóvenes que decidan crear una empresa como nueva oportunidad de empleo.

Pulido ha señalado la fuerte implicación del Instituto de Estudios y la Fundación Cajasol con el emprendimiento entendido desde el compromiso social, que cobra importancia en una situación como la que vivimos, ya que según sus palabras "no es posible ser emprendedor hoy día sin compromiso social". El propio Antonio Pulido fue hace años director del Curso de Dirección de Empresas e Instituciones de Carácter Social en el Instituto de Estudios Cajasol.

Las jornadas

El Instituto de Estudios Cajasol, ha acogido el Encuentro de El Correo de Andalucía sobre 'Emprendimiento. Un Compromiso Social', que ha contado también con la colaboración de Vodafone y la Fundación Cobre Las Cruces.

El encuentro, presentado por Juan Carlos Blanco, director de El Correo, y Luis Miguel Pons, director del Instituto de Estudios Cajasol, ha contado con las intervenciones de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta y Vanessa Bernard, directora general de Autónomos y gerente de la fundación pública Andalucía Emprende.

La directora de la Fundación Andalucía Emprende ha inaugurado el evento, destacando la actividad de los más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la denominada Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que pone a disposición de emprendedores y empresas un cualificado equipo técnico de especialistas en las distintas materias empresariales para dar servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo, dando cobertura al 100% de los municipios andaluces.

La jornada ha incluido una mesa redonda sobre el emprendimiento y la responsabilidad social empresarial, en la que han participado Juan Román, gerente de la Fundación Cobre Las Cruces; director de Microempresas en Vodafone España, José Luis Cuerda; y el responsable de Voluntariado y Nuevos Proyectos de la Fundación Cajasol, Francisco Galván, y que ha moderado Elisabeth Sáenz, directora gerente del Instituto de Estudios Cajasol.

Por último, el encuentro ha ofrecido la posibilidad de conocer casos de éxito de emprendedores andaluces de diversos sectores, en palabras de sus protagonistas. José Luis Losa, director de Comunica y Convence; Luis Valdivieso, consejero delegado de Formación y Control; José María Cantarero, presidente de Laboratorios Bio-Dis; y Olmo Figueredo, gerente de La Claqueta, han expuesto sus inicios y las claves para lograr hacer realidad sus proyectos hoy consolidados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento