Interinos de Las Aguas debaten adecentar la zona por sus medios ante "invasión" de maleza y detección de ratas

Alaban el comportamiento del centro aludiendo a que, a pesar de que se imparten clases, "nos respetamos el uno al otro"
Performance de interinos encerrados en el IES Las Aguas de Sevilla
Performance de interinos encerrados en el IES Las Aguas de Sevilla
EUROPA PRESS/PLATAFORMA DE DOCENTES INTERINOS ANDA
Performance de interinos encerrados en el IES Las Aguas de Sevilla

Los miembros de la Plataforma de Docentes por la Educación Pública que el viernes iniciaron un encierro en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas' de la barriada sevillana de Polígono San Pablo, para reivindicar la reintegración en el sistema educativo de 4.502 docentes interinos expulsados del mismo por las medidas del Gobierno, cumplen su cuarto día de 'ocupación' con un debate abierto mediante el cual barajan adecentar el recinto por sus propios medios, habida cuenta de la "invasión" de la maleza y de la detección de un nido de ratas en las instalaciones del centro.

El portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, ha explicado a Europa Press que, concretamente, la presencia de estos animales "no es baladí", ya que, además de los problemas de higiene y mantenimiento que ello pone de manifiesto, "impide a muchas personas que quieren secundar la movilización el poder quedarse en el interior".

Son actualmente unos 50 los profesores interinos que, en turno de rotación, ocupan el interior de estas dependencias educativas, en las que "seguimos, y para largo, ya que la Junta no mueve ficha". Cabe recordar que sus reivindicaciones para con la administración autonómica pasan por pedir la eliminación "total e inmediata" del Plan de Calidad —frente a la suspensión progresiva que propone la Junta—, para contratar a interinos, así como que se convaliden las dos horas lectivas más que impone al profesorado el Real Decreto-Ley 14/2012 como guardias, tutorías y otras actividades docentes. "El lema de la defensa de la educación a ultranza dista mucho de la realidad", asegura Rodríguez.

Aunque el IES sigue impartiendo actividad docente —su inminente cierre ha sido el motivo que ha llevado a estos profesionales a encerrarse en su interior, en defensa de unas instalaciones que consideran que el barrio "necesita"—, el portavoz de la plataforma ha aludido a un "entendimiento mutuo" mediante el cual "nos respetamos el uno al otro". Las clases, así, se están llevando a cabo con "total normalidad", así como las horas de recreo de los alumnos, sin que existan injerencias por parte de los interinos en estas actividades.

"El centro nos está tratando muy bien", ha aseverado Rodríguez, que ha lamentado el estado de estas infraestructuras, "dejadas de la mano de Dios cuando aún hay horario lectivo, con una zona ajardinada llena de jaramagos secos y gramíneas donde cualquier cigarrillo puede causar una desgracia, o con aseos y zonas del gimnasio en uso y a punto de desprenderse".

Han asegurado que "de aquí no nos vamos hasta que no se mueva ficha", apostillando que los encerrados y las personas que apoyan la protesta desde fuera seguirán llevando a cabo concentraciones diarias y 'performances'.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya aseguró que hará "todo lo posible" para buscar recursos y permitir que el máximo posible de los interinos despedidos pueda volver a incorporarse al sistema educativo, señalando que más de 2.000 han sido reintegrados en el mismo. Asimismo, la pasada semana ha firmado una 'addenda' al acuerdo de regulación de interinos con las centrales sindicales de la Mesa Sectorial para posibilitar una mejor ordenación y conciliación de este segmento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento