Valcárcel insiste en pedir un déficit diferente y muestra su satisfacción por la decisión de Rajoy a este respecto

Valcárcel tacha de 'horribilis' los dos primeros años de legislatura, pero garantiza que "saldremos fortalecidos"
El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel
El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha insistido en reivindicar que "se mantengan unos objetivos de déficit diferenciados en función de la realidad objetiva de cada Región", que es lo que finalmente "se va a hacer", por lo que ha celebrado la decisión del presidente Mariano Rajoy.

Al ser preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien este fin de semana pidió unidad y recalcó que "no es negociable" apoyar a Mariano Rajoy, Valcárcel ha señalado que "todos nos podemos sentir aludidos, como es natural, porque todos tenemos que pelear".

Valcárcel ha reconocido que cada comunidad tiene que "pelear" para que su situación sea "lo más favorable posible" en función del interés de "a quienes representamos en cada una de las autonomías".

En este sentido, ha recordado que ya dijo en la Junta Directiva del PP y en la Conferencia de Presidentes, así como en otros foros anteriores que "estamos por la labor de sanear las cuentas públicas, controlar el déficit y reequilibrar una situación en la que se ingresa menos".

"Nos vemos abocados a gastar más o a renunciar a un estado del bienestar y, por tanto, no gastar más", pero ha asegurado que este no es el caso de la Región de Murcia. De ahí su reivindicación de que "se mantengan unos objetivos de déficit en función de la realidad objetiva de cada región", algo que es lo que finalmente "ya se ha dicho que se va a hacer".

"Si nosotros tenemos menos financiación, parece razonable que estemos pidiendo un trato desigual", ha subrayado Valcárcel, quien se pregunta "por qué un murciano percibe menos financiación que cualquier otro español", y ha considerado que la financiación no puede depender de los territorios, sino "de las personas".

"Si se me trata desigualmente en mi derecho, tendré que exigir también un trato desigual en mi obligación del control del déficit, esto es lo que he hecho y esto es lo que Rajoy ha decidido que va a hacer", ha concluido.

AÑOS 'HORRIBILIS'

En un contacto mantenido con los medios de comunicación durante su participación en el 50 aniversario de la fábrica de cerveza Estrella de Levante, el presidente murciano también ha hecho balance de los dos primeros años transcurridos de la presente legislatura.

Al ser preguntado a este respecto, ha esperado que los dos años que quedan de legislatura "sean mejores que los dos años 'horribilis' que han pasado". De hecho, ha remarcado que estos dos últimos ejercicios "han sido los peores de los últimos tiempos en la Región de Murcia y en España".

"No se había conocido una crisis de esta magnitud, que además perdurara tanto en el tiempo", ha añadido Valcárcel. Además, ha lamentado que se trata de una crisis en la que "cuando parece que sales de ella, entras en una nueva recesión".

A esto, añade que "habría que sumar la losa que significa para la Región intentar levantar Lorca desde el punto de vista presupuestario y económico" tras los terremotos sufridos en 2011.

"Si la crisis en sí misma ya era mala y es mala para las arcas públicas, en donde se ingresa menos y hay que seguir gastando, sobre todo, en gasto social, ahora sumen ustedes lo que significa un terremoto que tumba una ciudad entera y que ahora hay que levantar", ha remarcado.

Este gasto en Lorca "significa el 50 por ciento del esfuerzo económico que recae en las arcas autonómicas", añade Valcárcel.

A todo esto también añade el hecho de que, desde 2009, cuando ya se había iniciado la crisis, la financiación por habitante y año en la Región de Murcia "está muy por debajo de la financiación a nivel nacional, es decir, de la media de todo el país".

Esto provoca que el daño sea "mayor", aunque el compromiso "es el mismo", según Valcárcel, quien ha garantizado que "saldremos de esta situación fortalecidos, porque hay empeño y hay ánimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento