El sindicato Manos Limpias denuncia al fiscal del 'caso Blesa' y solicita que sea sustituido

  • La acusación popular habla de actuación "irregular" y considera que Agustín Hidalgo ha sido "condescendiente" con los querellados.
  • Solicita también que sea reforzado el juzgado que lleva la causa ante "el volumen de trabajo que tal instrucción conlleva".
  • El 'caso Blesa', pendiente de si la Audiencia de Madrid lo anula.
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
GTRES
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El sindicato Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al fiscal de la causa en la que se investiga al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la concesión de un crédito fallido al Grupo Marsans y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que refuerce al juez que la instruye.

Asimismo, Manos Limpias reclamará esta semana al titular del juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que impute a los 20 miembros del consejo de administración de la caja madrileña que dieron su visto bueno a la compra del City National Bank de Florida, por la que Blesa ingresó en prisión provisional el pasado jueves bajo fianza de 2,5 millones de euros, que abonó un día después.

En un escrito remitido a la Fiscalía General del Estado, la acusación popular subraya que Agustín Hidalgo, que ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que anule este proceso, ha sido "condescendiente" con los querellados y se ha opuesto a las "pretensiones legales" de los querellantes.

Además, lamenta su "falta de respeto" tanto al magistrado como a la acusación popular que ejerce el sindicato porque "su presencia física ha tenido que ser requerida" en varios momentos.

Para Manos Limpias, un ejemplo de su actuación "irregular" es que haya recurrido contra el secreto sumarial dictado por el instructor, secreto que no afecta al Ministerio Público, que está actuando "como si fuese el abogado defensor" de los imputados.

De su actuación hasta la fecha pueden deducirse una serie de indicios que ponen en duda su independencia en este procedimiento, y que requieren la correspondiente investigación sobre el citado fiscal, además de la apertura del correspondiente expediente disciplinario", reclama el documento, en el que solicita además que se le sustituya.

En otro escrito, Manos Limpias pide al CGPJ que refuerce el citado juzgado ante "el volumen de trabajo que tal instrucción conlleva con una plantilla de funcionarios dedicados a la referida instrucción, que incluso en determinados momentos han llegado a salir a las 20.00 horas".

Además de Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en esta causa están imputados el exresponsable de créditos corporativos de Caja Madrid, Carlos Vela, y los miembros del Comité Financiero de la entidad en la etapa de Blesa: Matías Amat, Ildefonso Sánchez Barcoj, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, que están llamados a comparecer el próximo miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento