Sanz (PP) asegura que la Junta "desacredita" a PSOE e IU al defender por carta el reparto social del atún rojo

Reclama a PSOE e IU que desde la Junta sufraguen, si tan necesario lo ven, proyectos de investigación para las almadrabas
Antonio Sanz y José Manuel Martínez
Antonio Sanz y José Manuel Martínez
EUROPA PRESS
Antonio Sanz y José Manuel Martínez

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, junto al parlamentario andaluz y portavoz de Pesca en el Parlamento, José Manuel Martínez, ha asegurado que la Junta de Andalucía "desacredita a PSOE e IU al defender por carta el reparto social del atún rojo", haciendo mención a un escrito remitido al Gobierno de la Nación por la directora general de Pesca de la Junta donde se solicita que se "restituya el cinco por ciento de cuota a los operadores incluidos en el censo específico", es decir, a la flota artesanal, lo que "pone de manifiesto que la Junta está de acuerdo con la decisión del Gobierno del PP de ayudar a la pesquería artesanal", según Sanz.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha hecho estas afirmaciones en referencia a las opiniones vertidas estos días por PSOE e IU en la provincia en referencia al reparto del fondo de maniobra de la cuota del atún rojo y al observatorio científico del atún rojo.

En este sentido, Sanz ha mostrado el documento del Iccat que "aclara que la investigación que se hace es suficiente", por lo que, según el popular, se pone de manifiesto que "la supervisión de la actividad es apropiada y que la información de las capturas de las almadrabas en campaña normal dentro del ámbito de su temporalidad, seguirá proporcionando la información necesaria y suficiente para ayudar al sector, por lo que no es necesaria ampliarla".

Asimismo, Sanz ha criticado la "manipulación y utilización política del sector" que, a su entender, han hecho tanto PSOE como IU en la provincia y los acusa de "mentir de manera grave" sobre este asunto ya que, según ha señalado, "existe el documento del Iccat y la Junta de Andalucía tenía conocimiento del mismo".

"El PSOE e IU en la provincia están mintiendo en este asunto, diciendo cosas que ni ellos mismos se creen, cuando aseguran que sospechan que tras el reparto del fondo de maniobra del Atún Rojo se camufla una estrategia de protección de la pesca industrial", señala Sanz, que entiende que con esta afirmación "vienen a demostrar que no se han leído la orden, porque si se la hubieran leído sabrían que es un reparto que tiene el visto bueno de la Federación de Cofradías de pescadores donde lo que está representado fundamentalmente es el sector artesanal. Por tanto, si está apoyado por la cofradía de pescadores, precisamente lo que fomenta el fondo es un reparto social, luego es todo lo contrario de lo que dice IU", agrega.

Según ha subrayado Antonio Sanz, este año "lo que se consigue es mantener y aumentar la cuota de las almadrabas, con los mismos criterios de reparto, que vienen desde 2008, pero además se consigue también ayudar a la flota artesanal. Por tanto, que no mientan más sobre este asunto", recalca el dirigente popular, que critica, además, que ambos partidos "digan que se han roto los criterios históricos cuando es totalmente falso", instando a que se pregunten "qué criterios son los que PSOE e IU en la provincia están defendiendo, porque los criterios sociales y pesqueros los han dejado a un lado".

Además, ha afeado la "incoherencia" de IU al haber pedido la defensa de la flota artesanal y la disminución de la cuota anual de captura en 2007 a través de su dirigente Willy Meyer, "y ahora reclame todo lo contrario dejando tirados y con las 'patas colgando' al sector artesanal al que antaño defendían y ahora abandonan a su suerte. IU se ha metido a defender no sabemos qué ni con qué intereses", apostilla.

A su juicio, la Junta de Andalucía tiene un posicionamiento "distinto al PSOE de Cádiz" y eso se refleja, según Sanz, "en el hecho de que el Gobierno andaluz, teniendo documentación sobre este asunto, no se haya posicionado mientras que los socialistas gaditanos salen a la palestra, no sabemos con qué intereses ocultos", ha sentenciado.

Asimismo, Sanz ha reclamado a PSOE e IU que desde la Junta sufraguen, "si lo ven tan necesario", proyectos de investigación para las almadrabas en el marco de sus competencias y ha retado a la Junta a que "se apunte un tanto y dé ejemplo", reprochando las críticas de PSOE e IU en la provincia y "el uso electoralista que han hecho del sector".

"Lo que sí ha quedado muy claro es que el Partido Popular defiende a los pescadores y que ha sido el Gobierno del PP el que ha logrado un aumento del cuatro por ciento de la cuota del atún rojo y ha sido el que se ha preocupado por la flota artesanal", según apostilla Sanz, recordando que en la provincia son 60 embarcaciones y 150 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento