ATA cifra en 670 los millones que las administraciones públicas deben a los autónomos en la Comunitat

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cifrado en 670 millones de euros el importe que las administraciones públicas deben a los autónomos en la Comunitat, lo que supone un aumento del 1,4 por ciento respecto al trimestre anterior.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cifrado en 670 millones de euros el importe que las administraciones públicas deben a los autónomos en la Comunitat, lo que supone un aumento del 1,4 por ciento respecto al trimestre anterior.

Por comunidades, Cataluña (798 millones) y Andalucía (703 millones) son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. Entre las dos, concentran el 31 por ciento del total de la deuda pública con los autónomos.

Asimismo, los datos apuntan que la Comunitat es una de las que más tarda en pagar, con 153 días de media, solamente superada por Cataluña, con 155 días.

En el conjunto nacional, este observatorio destaca que el plazo medio de las administraciones públicas a los autónomos ha aumentado de los 148 días a 151 días en los tres últimos meses, un plazo muy alejado de los 30 días que establece la ley de morosidad y la directiva europea de la UE.

Según ATA, los plazos de cobro varían en función del organismo público al que facturen los autónomos. Así, el periodo medio de pago de la Administración Central es de 49 días, mientras que las comunidades autónomas pagan de media en 145 días y los ayuntamientos en 157 días.

Asimismo, ATA asegura que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios que le ha prestado un autónomo. Así, mientras que la gran empresa, considerada la que cuenta con más de 1.000 trabajadores, tarda una media de 134 días en pagar las facturas, el periodo medio de pago entre autónomos desciende a los 63 días.

Propuestas de ata

"Aún estamos muy lejos de alcanzar lo que nos marcan desde Europa", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha pedido al Gobierno que el autónomo que tenga dificultades para cobrar una factura de una administración pueda acudir directamente a Hacienda para que se la paguen.

Además, ha considerado "imprescindible" que el Gobierno permita al autónomo compensar las deudas que tenga con Hacienda o con la Seguridad Social con las facturas impagadas que a su vez mantenga una administración con él; o bien, que pueda obtener un aplazamiento automático en sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento