Tres artificieros del Ejército fallecieron y otros dos militares resultaron heridos como consecuencia de una explosión cerca de un mortero ubicado en un vehículo blindado ligero en la Unidad de Zapadores del cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor de Viator (Almería), sobre las 14.20 h del lunes.

La deflagración pudo haberse producido durante un traslado de explosivos en el interior de la base, en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores, han informado fuentes de la investigación.

Según estas fuentes, el material explosivo podría haber detonado al "manipularlo".

Los fallecidos, que regresaban de una práctica de desactivación de explosivos, son dos brigadas y un sargento y perdieron la vida por la explosión, que se produjo en un vehículo BMR, que cuenta con una plataforma para morteros, según han informado fuentes militares.

La Unidad de Zapadores tiene como misión modificar las condiciones del terreno para facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada de la LegiónUno de los brigadas fallecidos, Antonio Navarro (1967), es soltero, ingresó en 1987 en el ejército, estaba destinado en la BRILEG desde 1995, era técnico en desactivación de explosivos (TEDAX) y había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.

El otro brigada es Manuel Velasco (1968), casado y con dos hijos, que ingresó en el ejército en 1986, destinado en la BRILEG desde 20002, operador de EOD (desactivación de explosivos) y que había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán.

El tercer fallecido es el sargento José Francisco Prieto, casado y nacido en 1979, que ingresó en el ejército en 1998 como soldado, destinado en la BRILEG desde 2010, operador de EOD y que había participado en misiones en Kosovo y Afganistán.

Los heridos son un sargento y una cabo primero, aunque ésta sólo sufrió rasguños y ha regresado a la instalación militar, según ha relatado su madre, Carmen Escámez, que ha detallado que su hija lleva unos tres años en el cuartel de Viator y ha participado cuatro veces en misiones internacionales en Afganistán.

Por su parte, el sargento herido permanece ingresado en el hospital Torrecárdenas de Almería con distintas fracturas. Todos eran desactivadores de explosivos y tenían amplia experiencia en misiones internacionales.

La deflagración se ha producido a las 14.20 horas, según fuentes del 112 y al lugar de los hechos se han desplazado cuatro equipos de emergencias del 061, dotaciones de bomberos de la capital, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Estaban trabajando 18 efectivos

En el lugar donde se ha producido la deflagración estaban trabajando tres camiones autobomba con un total de 18 efectivos, según los bomberos de Almería.

La Unidad de Zapadores de la Legión tiene como misión modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada de La Legión y dificultar el movimiento del enemigo.

Asimismo, contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias realizando obras de fortificación y mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesaria.

La Brigada de la Legión Alfonso XIII se organizó sobre la base de los tercios 'Don Juan de Austria', Tercero de la Legión, y 'Alejandro Farnesio', Cuarto de la Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores.

Todas las unidades tienen su sede en Viator, excepto el Cuarto Tercio que se encuentra en Ronda (Málaga)

Consulta aquí más noticias de Almería.