Guindos confía en una recuperación "clara" en 2014 para poder bajar el IRPF en 2015
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Paco Campos / EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confía en que la recuperación económica "sea clara" en 2014 y que en 2015 sea "factible" la reducción impositiva y la reversión de la última subida del IRPF. El ministro ha anticipado además nuevos apoyos para impulsar las pymes.

De Guindos ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras presentar junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario.

El titular de Economía ha asegurado que en el último trimestre del año "la economía estará estabilizada", tras corregirse problemas como el déficit público, el endeudamiento, el bancario y la pérdida de competitividad. "2013 es un año de transición, en el que se tiene que culminar la corrección de nuestros desequilibrios. La fase de recuperación será muy clara en 2014, mientras que este año va a ir de menos a más y esperamos que en el último trimestre del año la economía esté estabilizada", ha afirmado. 

"Estoy de acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, que refleja lo que es nuestro programa de estabilidad. Es factible la redución impositiva", ha apuntado. 

Internacionalización de las pymes

Sobre las ayudas a las pequeñas y medianas empresas ha resaltado que en ellas se centrará parte del esfuerzo del Gobierno para fomentar y reactivar el tejido empresarial destruido por la crisis. Ha recordado que en los próximos días se aprobará la ley de emprendedores, que recogerá medidas de impulso que se sumarán a las específicas para la internacionalización.

El Ejecutivo quiere facilitar el acceso a los mercados exteriores de las pymes porque, a su juicio, son las grandes empresas las que han concentrado tradicionalmente la labor exportadora. Entre las medidas que estudia, a nivel general, figuran las dirigidas a la eliminación de trabas burocráticas y a "facilitar" su labor.

Según ha apuntado el ministro de Economía, las pymes asumen riesgos frente a los que tienen que recibir compensaciones en el ámbito fiscal, de la internacionalización y la eliminación de trabas a la actividad, "y por ahí irá la ley de emprendedores".

Ha agregado que para el Gobierno será prioritario poner capital a disposición de estas empresas en un contexto de problemas de "apalancamiento" y, en este sentido, ha recordado que inversores alemanes también inyectarán recursos a largo plazo en pequeñas y medianas empresas.

La banca española, la más transparente de Europa

El ministro de Economía ha aprovechado la ocasión para asegurar que el sistema bancario español es "el más transparente de Europa" y que España está preparada para transferir la supervisión al Banco Central Europeo (BCE) "sin ningún tipo de cortapisa" a mediados del año que viene.

Así lo ha indicado al ser preguntado por la visita a España este martes de la troika formada por representantes de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional. De Guindos ha indicado que la visita forma parte de las programadas cada trimestre, por lo que "no hay nada nuevo".

Ha insistido en el esfuerzo realizado el año pasado por el sector bancario español, tanto para incrementar provisiones ante posibles pérdidas como para inyectar capital, gracias al cual aumentaron en 130.000 millones de euros los recursos de máxima calidad del mismo.

Al margen de éstas y otras medidas, como la constitución de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como banco malo, ha asegurado que "lo fundamental" es la transparencia: "Porque si no eres transparente no generas credibilidad y si no generas credibilidad no creas confianza". Ha puesto como ejemplo que el sistema bancario español es el único que publica datos de refinanciaciones.