Soria considera "una buena noticia" la solicitud de prórroga de Nuclenor

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado "una buena noticia" la solicitud de prórroga de Nuclenor para la central nuclear de Santa María de Garoña.
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado "una buena noticia" la solicitud de prórroga de Nuclenor para la central nuclear de Santa María de Garoña.

En declaraciones tras la Conferencia Sectorial de Energía en la sede del Ministerio, el titular de Industria destacó que la posición del Gobierno ha sido siempre "muy clara", mostrándose a favor de la prórroga en la explotación de los reactores nucleares "siempre y cuando a ojos del Consejo de Seguridad Nuclear se cumplan todas las garantías".

"Por tanto, es una buena noticia el que Nuclenor haya solicitado esa prórroga y tenemos que estar a la espera de lo que en su pleno el Consejo de Seguridad Nuclear dictamine al respecto", añadió.

No es partidario de una moratoria del 'FRACKING'.

Por otra parte, Soria señaló el apoyo recibido en Conferencia Sectorial por todas las comunidades autónomas, "con una sola excepción", a la técnica de exploración de hidrocarburos del 'fracking' (fracturación hidraúlica) y subrayó que el Ejecutivo no comparte la petición de Andalucía de una moratoria para su aplicación.

"No la compartimos. De hecho, hay una declaración del comisario europeo (Günther) Ottinger donde establece que no podemos renunciar a este tipo de tecnología en exploración de hidrocarburos. Lo que está ocurriendo es un cambio en la geopolítica mundial de la energía, teniendo en cuenta que desde hace cinco años Estados Unidos está con este tipo de tecnología cambiando su situación de dependencia de vulnerabilidad respecto a las importaciones, siendo cada vez menos dependiente de ellas", dijo.

De esta manera, Soria consideró que renunciar a la técnica del 'fracking' "es un lujo que en estos momentos no se puede permitir", por lo que reafirmó su apuesta por ella, eso sí, "siempre de acuerdo a las máximas garantías medioambientales".

Asimismo, el titular de Energía destacó el acuerdo generalizado en la reunión con las comunidades autónomas respecto a la necesidad de readaptar la planificación energética de las estructuras a la situación actual y, especialmente, a la previsión que hay en cuanto a la evolución económica y de la demanda eléctrica y gasista, así como en materia de combatir el déficit eléctrico con el objetivo de disponer "de un sistema eléctrico competitivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento