La Diputación de Badajoz y sindicatos firman el convenio colectivo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios

La Diputación de Badajoz y los sindicatos han firmado este lunes el convenio colectivo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), que regula y mejora las condiciones laborales de los 327 trabajadores que desempeñan su labor en 15 parques repartidos por la provincia y en la unidad situada en la capital pacense.
Cpei
Cpei
EUROPA PRESS
Cpei

La Diputación de Badajoz y los sindicatos han firmado este lunes el convenio colectivo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), que regula y mejora las condiciones laborales de los 327 trabajadores que desempeñan su labor en 15 parques repartidos por la provincia y en la unidad situada en la capital pacense.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, y los representantes de los sindicatos CSIF, SIP (Sindicato Independiente Progresista), CCOO y UGT, Antonio Sanz, Juan Luis Agudo, José Antonio Palanco y Gerardo Caballero, respectivamente, han suscrito en rueda de prensa este convenio colectivo que no ha firmado el sindicato USO.

En su intervención, Valentín Cortés ha explicado que USO "al final se ha quedado descolgado" de esta rúbrica, ante lo cual se ha mostrado "sorprendido" dado que "hasta ahora" ambas partes, Diputación y sindicatos, habían estado "de acuerdo en todo".

Del mismo modo, ha incidido en que los sindicatos firmantes representan a más del 87 por ciento de los trabajadores del CPEI y ha calificado de "buena noticia" que se haya llegado a un acuerdo respecto a este texto que, puntualiza, regula y mejora las condiciones de trabajo del personal de este consorcio, así como los derechos sindicales, los aspectos retributivos y otras medidas profesionales y organizativas.

Sin convenio colectivo propio

El presidente de la Diputación de Badajoz ha señalado que, desde la constitución del CPEI en 2005, el mismo no contaba con un convenio colectivo "propio" y que estaba "amparado" por el de la institución provincial, cuya vigencia, a su vez, finalizó en 2012.

Ha concretado que el nuevo convenio tiene en cuenta las condiciones económicas y laborales actuales y las medidas del ordenamiento jurídico aplicables a los funcionarios públicos, como el aumento de la jornada laboral, la subida del IRPF y del IVA, la eliminación de la paga extra de Navidad en 2012 o la congelación salarial.

No obstante, ha reconocido que, "si hubiera una situación favorable que cambiara también el contexto general de las relaciones laborales", Diputación y sindicatos estarían "dispuestos" a revisarlo.

Además, ha agregado que el convenio estará vigente hasta diciembre de 2015 "con carácter de mínimos" y que "inspirará" los procesos de negociación que se desarrollen para la aprobación del reglamento y acuerdos del régimen interno del consorcio.

Al mismo tiempo ha avanzado que se ha llegado al "compromiso" de abordar la implantación de la carrera profesional cuando las circunstancias económicas, presupuestarias y de eficiencia dentro del consorcio lo permitan, siempre dentro del estricto cumplimiento de la legalidad".

Dos años de negociación

Por su parte, el diputado del Área de Personal, José María Sánchez, ha ahondado en que la negociación de este convenio ha durado unos dos años "con algunos períodos de paralización", un tiempo en el que los trabajadores "han visto mermadas sus retribuciones, sus días de vacaciones y de libre disposición o asuntos particulares y suspendido la aportación al plan de pensiones".

Ha apostillado que, además, han visto "incrementada su jornada de trabajo" y "se ha frustrado también una de sus aspiraciones más solicitadas, la carrera profesional".

También ha indicado que, desde este martes, deben seguir trabajando en el convenio colectivo para "cumplir las obligaciones que recoge", como constituir la comisión de seguimiento del mismo, efectuar el estudio sobre absentismo laboral y consensuar un procedimiento interno negociado por la administración y los sindicatos, elaborar un plan de igualdad o constituir la comisión de pagas anticipadas".

En nombre de los sindicatos firmantes, han intervenido por último Antonio Sanz de CSIF y Juan Luis Agudo de SIP, quienes han coincidido en valorar positivamente el acuerdo alcanzado y en que el convenio "se puede mejorar" dado que "deja muchas cosas en el tintero", ante lo cual han confiado en que en un futuro pueda ser modificado.

Convenios con diputación de cáceres y plan infoex

Por otro lado y a preguntas por la posible firma de un convenio con la Diputación cacereña para colaborar en la extinción de incendios en localidades limítrofes, Valentín Cortés ha afirmado que se empezó a abordar en la legislatura anterior pero que "no" ha habido "ningún contacto" en la actual ni "respuesta" al estudio enviado por la institución pacense sobre el número de efectivos, la forma de actuación y posibles valoraciones sobre territorios y compensaciones.

Interpelado además por la colaboración con el plan de lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) para sofocar fuegos en la región, el gerente del CPEI, Ángel Mejías, ha apuntado que han mandado al Gobierno de Extremadura la renovación del convenio del pasado año pero que "no" les han devuelto la copia rubricada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento