Navarra, líder nacional en recogida selectiva, recicló el pasado año un total de 19.528 toneladas de envases

El Ejecutivo foral y Ecoembes han renovado este lunes su convenio de colaboración para impulsar la recogida selectiva de residuos
José Javier Esparza y Oscar Martín en el acto
José Javier Esparza y Oscar Martín en el acto
EUROPA PRESS
José Javier Esparza y Oscar Martín en el acto

El pasado año se reciclaron en Navarra un total de 19.528 toneladas de envases, lo que sitúa a la Comunidad foral como "líder en la recogida selectiva en España". En concreto, cada navarro depositó cerca de 20 kilos de envases en los contenedores amarillos y 34,5 kilos en los azules.

Estos y otros datos han sido dados a conocer este lunes con motivo de la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la empresa Ecoembes para impulsar la recogida selectiva de residuos de envases y su posterior reciclaje.

Entre los objetivos principales del convenio se encuentra la promoción de los sistemas de recogida selectiva, la realización de campañas de información y sensibilización ambiental y el establecimiento de los mecanismos adecuados que garanticen el reciclado de los residuos.

El documento, que supone la tercera renovación del convenio que mantienen ambas entidades y que tiene una vigencia de cinco años, ha sido rubricado este lunes por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo navarro, José Javier Esparza, y por el director general de Ecoembes, Oscar Martín.

Además, seis mancomunidades han firmado también este lunes el correspondiente convenio de adhesión y se prevé que en las próximas semanas se adhieran otras mancomunidades. Concretamente, se han adherido la Mancomunidad de Montejurra, la mancomunidad de servicios de la Comarca de Sangüesa, la mancomunidad de residuos sólidos Bidausi, la mancomunidad de Valdizarbe, la mancomunidad de residuos sólidos Esca-Salazar y la mancomunidad de residuos sólidos urbanos Irati.

El consejero navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Javier Esparza, ha destacado, en declaraciones a los periodistas antes de la firma del convenio, que "la relación entre Navarra y Ecoembes viene de unos cuantos años para gestionar mejor nuestros residuos, en este caso, lo que tiene que ver con los envases".

Ha valorado el consejero que "se está trabajando de una forma importante en el conjunto de Navarra" y ha asegurado que el Ejecutivo foral "seguirá trabajando en la misma línea para seguir obteniendo unos datos tan positivos como es que la Comunidad foral sea referente a nivel nacional".

Por su parte, el director general de Ecoembes, Oscar Martín ha felicitado a Navarra por ser "una comunidad autónoma con unos datos espectaculares" en cuanto al reciclado de envases, un hecho que, según ha señalado, es posible "gracias al esfuerzo y la implicación tanto del Gobierno, como de las mancomunidades".

"Navarra un año más vuelve a ser la comunidad autónoma que más tasa de reciclado tiene", ha resaltado Martín, quien ha destacado además que "cada ciudadano navarro aporta el doble de la media del resto de España".

Novedades en el texto

Entre las novedades que se han incorporado al acuerdo entre el Gobierno y Ecoembes destaca una nueva fórmula para cubrir el pago por selección de envases ligeros, con la inclusión de diferentes variables y parámetros en función de la población generadora, indicadores de dispersión poblacional, con parte fija en función del número de contenedores y sistema de recogida, y parte variable en función de la cantidad de material recogido.

Estos pagos cubren parte de los costes de personal, adquisición, lavado y mantenimiento de los contenedores, así como de los vehículos, entre otros. En 2012, la cifra total de abono a las mancomunidades por parte de Ecoembes, recogida en los diferentes convenios establecidos, ascendió a 8,1 millones de euros.

Más de 5.800

Contenedores amarillos

Los ciudadanos de Navarra tienen a su disposición un total de 5.882 contenedores amarillos y 7.173 azules. Esta infraestructura ha hecho posible que en 2012 cada navarro depositara cerca de 20 kilos de envases a los contenedores amarillos y 43,5 kilos en los azules, el doble que la media nacional.

Además, el pasado año, gracias a la colaboración de los ciudadanos y del trabajo de las administraciones navarras, se pudieron reciclar más de 19.528 toneladas de envases domésticos en la Comunidad foral.

En la actualidad, Navarra cuenta con cuatro plantas de selección automatizadas que pertenecen a las mancomunidades de la Comarca de Pamplona (Góngora), Montejurra (Cárcar), la Ribera (Tudela) y la Ribera Alta (Peralta). La planta de la Mancomunidad de la Ribera presta además servicio a algunas entidades aragonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento