Las presas aprenden a quererse

Ayudan a las mujeres más desfavorecidas del centro penitenciario de Picassent.
Marinda Galindo.
Marinda Galindo.
Marinda Galindo.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha puesto en marcha el Programa integral de mediación psicosocial, para la reinserción de las mujeres reclusas de Picassent, que está elaborado por la psicóloga Marina Galindo.Según José García, director del centro penitenciario de Picassent, «las mujeres que forman parte de este proyecto tienen un nivel cultural pobre y son procedentes, en su mayoría, de los estratos más bajos de la sociedad».

El objetivo que se quiere conseguir es que, según Marina Galindo, coordinadora del programa, «las mujeres puedan abrirse sentimentalmente, ya que tienen unas creencias en sí mismas negativas y con unos valores sociales muy bajos».

Por ello se hablará de temas relacionados con los valores sociales, la protección en la sexualidad, integración de la persona, drogodependencia, etc. Además de hacer alguna visita al exterior (sólo para las que puedan salir).

El programa se impartirá a unas 30 mujeres, un grupo del modulo penadas y otro, del módulo preventivo. La idea de este proyecto surgió de las propias reclusas, que querían profundizar en temas de salud y en procesos de sanación.

Por otro lado, el Valencia CF y la Fundación, con la colaboración de Proyecto Hombre, celebraron ayer un partido de fútbol entre los internos de la cárcel de Picassent. Al encuentro asistieron los jugadores Asier del Horno y Fernando Morientes.

Marinda Galindo. Psicóloga

«Pretendo que haya confianza entre ellas»

Marina Galindo trabaja con el centro penitenciario de Picassent desde hace dos años, y ahora es coordinadora del Programa integral de mediación psicosocial.

¿Cómo se ha planteado realizar el programa?

Las internas que hay presentan los mismos problemas que las mujeres que están fuera. Lo que me he planteado es exactamente lo mismo que hago fuera de la prisión, aunque añadiendo otros aspectos como son los conflictos con la droga.

¿Cuál es su meta?

Sobre todo, pretendo que haya confianza en los grupos para que sean capaces de verbalizar sus conflictos. Además, aprenderán la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Qué quiere que consigan ellas con el programa?

Que potencien su autoestima y el conocimiento sobre ellas mismas, que se sientan valoradas por los demás.

¿Es la primera vez que trabaja con el centro?

No, estuve ya en un taller en el que trabajaron las mujeres del módulo 2 con una pintora.

Bio

Se llama Marina Galindo y nació hace 56 años en Valencia. Es psicóloga, profesora y, además, psicoanalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento