Aprobado el presupuesto de 2013, que Gimeno califica de "realista y prudente"

Alonso (IU) dice que el presupuesto es "tan necesario como insuficiente" para no paralizar la gestión Martín (CHA) asegura que el presupuesto revela que "se puede hacer otro tipo de política" y destaca que "transmitimos esperanza" Azcón (PP) critica el retraso de seis meses en aprobar el presupuesto y que la deuda sea la partida que más se incrementa
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón
Europa Press
Gimeno, Belloch y Pérez Anadón

Alonso (IU) dice que el presupuesto es "tan necesario como insuficiente" para no paralizar la gestión

Martín (CHA) asegura que el presupuesto revela que "se puede hacer otro tipo de política" y destaca que "transmitimos esperanza"

Azcón (PP) critica el retraso de seis meses en aprobar el presupuesto y que la deuda sea la partida que más se incrementa

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el presupuesto de 2013 con el apoyo de los grupos municipales del PSOE, CHA e IU, mientras que el PP ha votado en contra. El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha calificado el presupuesto de "realista y prudente, además de expansivo" y ha destacado que prioriza el gasto social.

Gimeno ha subrayado que el presupuesto de este ejercicio marca las prioridades "adecuadas" a la situación para enfatizar que "se ha priorizado el gasto social de una forma muy importante, el mantenimiento de los servicios públicos, que iguala a los vecinos de Zaragoza y hemos asumido el coste del mantenimiento del empleo público de esta casa y sus sociedades". Ha manifestado que "todo eso se ha conseguido con la estabilidad presupuestaria".

En su intervención ha reconocido que el presupuesto "sólo tiene pequeña modificación de una transferencia de 1,5 millones de euros", que pasan del capítulo 6 al 3 para pagar intereses por la venta de suelos derivados de una sentencia judicial.

Las cuentas municipales se elevan a 652 millones, si bien el presupuesto de ingresos y gastos consolidado, que incluye ayuntamiento, organismos autónomos y sociedades, es de 695 millones de euros. Del total, 121 millones corresponden a gasto social, lo que representa un 18,5 por ciento.

"tan necesario como insuficiente"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), José Manuel Alonso, ha apreciado que el presupuesto es "tan necesario como insuficiente para no paralizar la gestión. La ciudad necesitaría más recursos para poner freno a la deriva de una crisis que afecta más a los más débiles y que crea mayor diferencias entre ricos y pobres".

Ha sintetizado que el objetivo fundamental ha sido la "lucha contra los recortes del PP" para añadir que "nos complace defender un presupuesto que mantiene el compromiso con la escuela pública, que lucha contra los desahucios desde sus posibilidades, que pelea por la rehabilitación de vivienda y por el mantenimiento del empleo". Alonso ha avanzado que reclamará la ejecución de estos presupuestos y "exigiremos la misma lealtad en el cumplimiento de los plazos para que nuestras propuestas sean efectivas y se ejecuten".

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha dicho que lo más importante es que "estamos en un contexto de crisis económica y de recorte brutal de las políticas del PP, pero el gasto social crece un 14 por ciento y en términos absolutos pesa un 18 por ciento sobre la totalidad del presupuesto y eso es caminar hacia la justicia social".

Para Martín, "CHA está empeñada en transmitir esperanza a nuestros ciudadanos porque se puede hacer otro tipo de política y, en colaboración con el PSOE e IU, en materia economica y social estamos transmitiendo esperanza a esa mayoría social" y ha confiado en poder seguir haciéndolo hasta el final de la legislatura.

Retraso de seis meses

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha dicho que el retraso de seis meses en aprobar el presupuesto es el indicador de cómo funciona el tripartito que, a su parecer, es "tarde y mal". Ha argumentado que "se ha copiado el presupuesto anterior" y que "la deuda que han creado es la partida que más se incrementa para pagar intereses y se podría destinar a otra cosa".

Según Azcón, lo que ha cambiado del debate de aprobación inicial del presupuesto el pasado mes de marzo es que ha habido una sentencia judicial que condena al Ayuntamiento a pagar 4 millones de euros para pagar a una empresa (FCC) por intereses de demora. El edil popular e ha preguntado de dónde se sacará ese dinero y cuántas sentencias en pagar intereses de demora hay en el Consistorio y cuánto suman esos intereses pendientes de pagar.

Así, ha estimado que es "buen momento para que el tripartito explique sus amenazas de no pagar aunque luego vota a favor del presupuesto" y, en concreto, a CHA le ha dicho que "tienen que votar a favor de un expediente que rechazaban en sus propias enmiendas", situación que ha tildado de "esquizofrenia política".

ROCKEFELLER

José Manuel Alonso ha contestado al PP que el problema no es la deuda, sino que "se han empeñado en salvar a los bancos con el dinero que afecta a la dignidad de los ciudadanos", como el derecho a la vivienda, comida y vestido.

"El problema es cuánto nos cobran los bancos", se ha preguntado el portavoz de IU para exigir que "no se paguen los intereses de demora" y que el Ayuntamiento recurra hasta el final las sentencias judiciales a lo que el vicealcalde ha avanzado que así lo harán.

Por su parte, Juan Martín ha replicado a Jorge Azcón: "Ya me he acostumbrado a que haga de Rockefeller al sentarse en las rodillas de FCC, que le metan la mano por la espalda y hablar por su boca: toma Moreno". En opinión del edil de Chunta, al PP "le preocupa un carajo la política social y sólo que FCC cobre millones de intereses" para pedir a Azcón que deje de hacer de Rockefeller y defienda los intereses municipales.

"El PP padece el síndrome de la clase turista", ha diagnosticado Martín al explicar que al viajar tanto en AVE, en alusión al cargo de diputado en el Congreso que también ostenta Eloy Suárez, "consigue obstruir las vías políticas y solamente están para hacer ruedas de prensa junto al mástil quebrado de la bandera de España o pedir plenos extras que se van a producir".

En su segundo turno, Fernando Gimeno ha replicado que el retraso en el presupuesto "no ha supuesto la paralización de la vida municipal" y como dato ha citado que a 30 de abril se han pagado 234 millones de euros. "Gestionamos a toda velocidad, a pesar de que el presupuesto se apruebe ahora y es porque hay el margen necesario para actuar según las necesidades sociales".

"resolvemos todo"

Respecto a la deuda, el vicealcalde de Zaragoza la ha cifrado en el 11 por ciento de los ingresos no financieros para compararla con la del Gobierno de Aragón, que "está por encima del 20 por ciento".

"Ni los intereses, ni el pago de expropiaciones son prioritarios en la agilidad de pago, ha recalcado Fernando Gimeno para reconocer que "no me preocupan porque estoy convencido de que el Gobierno de España ha visto que ha metido la pata y ampliará el plazo de pago de 30 días porque no hay ninguna administración que lo paguen en ese plazo".

Azcón le ha trasladado a Gimeno que el 31 de mayo tiene que solucionar el pago de 18 millones de euros por la depuración y el saneamiento, a lo que el vicealcalde ha respondido que "no tiene que figurar esa cuantía porque se articula en una sociedad que tiene autonomía" y ha afirmado que se resolverá porque "resolvemos todo".

Jorge Azcón ha contestado a IU que aunque no quiera pagar deudas luego los jueces emiten sentencias, mientras que a CHA le ha propuesto que se cambie al PSOE para subrayar que al PP "nos preocupa que se defiendan los impuestos de los ciudadanos".

Por alusiones, Eloy Suárez ha respondido a Juan Martín que "no perdemos un minuto en insultar a nadie, cuando nos insulta es porque pierde el debate o no sabe qué decir; lo entiendo porque su única aportación al presupuesto es el memorial a Juan de Lanuza", y le ha conminado a que "siga ladrando que nosotros cabalgaremos". Por su parte, Martín ha apostillado, dirigiéndose a Suárez, que "el mayor éxito es haber conseguido que usted cogiera el micrófono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento