El Gobierno de Canarias busca una inversión privada de 150 millones de euros para desarrollar obras del Plan de Puertos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado que el Ejecutivo regional ha identificado obras públicas del Plan de Puertos por valor de 150 millones de euros, cantidad que pretende que inviertan los empresarios a través de concursos públicos para la concesión de dichas actuaciones.
Domingo Berriel
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Domingo Berriel

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado que el Ejecutivo regional ha identificado obras públicas del Plan de Puertos por valor de 150 millones de euros, cantidad que pretende que inviertan los empresarios a través de concursos públicos para la concesión de dichas actuaciones.

De esta manera, el concesionario se encargaría de la explotación posterior de la obra, consiguiendo retornar la inversión llevada a cabo.

Así lo manifestó este lunes antes de una mantener una reunión con la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, en la que transmitió a las empresas canarias y de ámbito estatal el presente y futuro de las obras públicas.

"El ente público Puertos Canarios tiene varios proyectos en avanzado estado de tramitación, alguno de ellos muy relevantes como el del Puerto de La Cruz, que está en un proceso de adjudicación, pero también hay otros como el Puerto de Corralejo, que va a ir en la próxima reunión de la Cotmac", dijo el consejero.

Berriel destacó que todas estas infraestructuras tienen una parte importante —de la inversión— que retorna "fácilmente", puesto que en los puertos se cobra y tienen mucho componente de ocio marítimo o de atraque de embarcaciones deportivas, entre otros.

"Aquellos [proyectos] que resulten con cierta rentabilidad, Puertos los sacará a concesión de obra pública, reservando la inversión pública como obra ordinaria en aquellas infraestructuras necesarias para el tráfico de comercial —personas y mercancías—, que normalmente no se amortiza con la misma facilidad que el ocio marítimo", manifestó.

Aquí, el consejero recordó que en el pasado debate de la nacionalidad canaria del Parlamento, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, anunció unos 150 millones de euros de obras portuarias susceptibles de ejecutarse a corto y medio plazo a través de la colaboración público-privada.

Plan de puertos de canarias

Por su parte, el Plan de Puertos de Canarias está suponiendo [en total] una inversión de 1.000 millones de euros para llevar a cabo todos puertos que hay que hacer en Canarias. "En estos momentos —agregó—, vamos haciendo aquellos que tienen declaración de impacto ambiental y una vez que se tienen todas las autorizaciones, se pueden sacar".

"En lo más inmediato que podemos tener, estamos hablando de 150 millones de euros. Tenemos identificados unas cuantas actuaciones que pueden superar esa cantidad", comentó Berriel.

Explicó que esta colaboración público-privada es un objetivo común, ya que el empresariado tiene la finalidad de desarrollar su actividad y ganar dinero, mientras que la Administración busca utilizar recursos privados en un momento en el que es necesario reactivar la inversión por el procedimiento que sea para generar empleo y economía.

Que el sector se dinamice

Por su parte, la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, apuntó que esta reunión con el consejero supone un encuentro muy importante para proponer alternativas viables que dinamicen el sector de la construcción.

"[Berriel] va a mostrar a las empresas de obra pública de la asociación cuáles son las oportunidades de negocio que en este momento el Plan de Puertos de Canarias tiene para ellos en el sentido novedoso de aportar capital privado a la ejecución de esos puertos, de tal manera que la explotación posterior sea también desarrollada por el concesionario", aseveró.

Sobre las diferencias con una concesión "pura y dura", la representante empresarial expuso que de esta manera sería viable que este gasto no se imputara como deuda en la contabilidad pública, con lo que se ayudaría a cumplir el objetivo del déficit, mientras que también se podrían acoplar a las concesiones otro tipo de objetos concesionales diferentes que lo hagan rentable.

"Lo primero que le hemos dicho al Gobierno es que es fundamental que la rentabilidad y los informes de viabilidad sean correctos porque, de otra manera, fracasaríamos todos en este proyecto", concluyó.

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